La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Yolanda Díaz tropieza: su guía del Covid-19 tampoco convence a Galicia

Patronal y sindicatos muestran su desacuerdo con la guía puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo sobre el coronavirus en la empresa

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz sacó a la luz esta semana una guía de recomendaciones para saber cómo actuar en el ámbito empresarial ante el coronavirus. El documento, que recordaba a los trabajadores que tienen leyes que los asisten en caso de determinar que existe riesgo al acudir a su puesto de trabajo, fue duramente criticado por la CEOE, que lo calificó de alarmista.

La guía acabó costando un disgusto a la ministra ya que fue desautorizada por su propio Gobierno. Ante las críticas, la Secretaría de Estado de Comunicación salió al paso indicando que “todo el Gobierno” sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad en el tratamiento de la crisis del Covid-19. En Galicia, la guía ha recibido críticas tanto por parte de la patronal como de los sindicatos. Los motivos, eso sí, difieren.

Una guía “oportunista” para los sindicatos 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera la guía “oportunista”, mientras que los sindicatos critican que "no se haya contado con los agentes sociales" para elaborar este documento.

El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha señalado que se trata de una medida "oportunista más que real" por parte del departamento que dirige Yolanda Díaz, ya que se limita a recoger aspectos que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que, no obstante,  también aclaró el Ministerio al presentar la guía.

“Insuficiente” para los sindicatos

Justo por este mismo motivo, tanto la Confederación Intersindical Galega (CIG) como Unión General de Trabajadores (UGT) han tachado de "insuficiente" y "mejorable" este documento, que debería haber contado "con los agentes sociales" y en primera instancia garantizar "la seguridad de los trabajadores".

El secretario confederal de Emprego-CIG, Fran Cartelle, ha manifestado la necesidad de asegurar que "las empresas cumplan con su obligación en materia de prevención", algo que "por desgracia no es habitual". Cree, además, que en esta ocasión se pueden dar "situaciones complicadas para los trabajadores", por lo que las empresa deben contar con "todas las medidas de prevención" que existan.

Por su parte, el secretario de organización de UGT Galicia, José Luis Fernández Celis, reclama "diálogo" entre los agentes sociales, económicos y la Administración para que "ante una situación excepcional" se cuente con "pautas" para afrontar esta enfermedad vírica en el ámbito laboral.

Fondo económico de ayuda

Al mismo tiempo, UGT ha trasladado su "preocupación" por la "salud de las personas", pero también por la "estabilidad de las empresas y la situación de los trabajadores", por lo que solicita la inclusión de "mecanismos adecuados" en el ámbito empresarial.

Fernández Celis apunta a un "fondo económico" para subsanar la situación de los trabajadores que se vean afectados y que las "empresas cuenten con el apoyo necesario para seguir subsistiendo". En este sentido, Cartelle cree que las empresas también deben "asumir las posibles pérdidas" y "no solo el Estado".

Ayuda para las pymes

Por su parte, la patronal mantiene que las medidas en prevención de riesgos competen a Sanidad en este caso y que los empresarios seguirán las instrucciones de este Ministerio, con el que mantienen una "relación continua". Además, Fontenla asegura que le ha "molestado" que no se tomen medidas "con aquellas empresas que tienen paralizada sus producciones por falta de importación de material" proveniente de China.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad