La diputada Yolanda Díaz durante su intervención en el Congreso / E.P.

Yolanda Díaz pide una coalición a Sánchez con Galicia en segundo plano

La diputada hace referencias a la “agenda gallega” en un discurso orientado a pedir a Pedro Sánchez que pacte una coalición con Unidas Podemos

Galicia pasó de puntillas por el debate de investidura. La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, orientó su discurso a pedir a Pedro Sánchez un pacto con Unidas Podemos para un Gobierno en coalición. Díaz dijo seguir “confiada en la esperanza de un cambio” pese a las dificultades en la negociación con los socialistas. “Estamos en condiciones de hacer historia, ustedes y nosotras, en coalición”, dijo al candidato a la presidencia del Gobierno.

La diputada ferrolana hizo alusión a la “agenda gallega” a modo de enumeración de reivindicaciones ante el líder del PSOE. Citó la necesidad de una “financiación (autonómica) justa”, de infraestructuras ferroviarias y portuarias, de la “inaplazable” transferencia de la AP-9, y también los recurridos sectores lácteo, naval y pesquero, aunque sin aludir a medidas concretas.

Antes de eso, Díaz hizo una idéntica enumeración respecto a actuaciones que debería abordar un gobierno de coalición, entre ellas, las últimas reformas laborales, el mercado del alquiler, las violencias machistas, el precio de la luz, la sanidad o la dependencia. “A la gente hay que darle esperanza”, dijo la diputada gallega.

Por ello, pidió a Pedro Sánchez que se esté a la "altura de las circunstancias" por los que "tanto han luchado para llegar hasta aquí". Se ha referido a las mujeres que consiguieron el voto en la Segunda República y a los "millones" de personas que "nunca perdieron la esperanza", aún en las circunstancias más adversas.

El anhelo de hacer posible lo que la sociedad pide

También aludió a los que "ocuparon las plazas el 15M". En su opinión, desde entonces "España nunca volvió a ser igual", lo que le valió el aplauso de su bancada. Díaz recordó a las mujeres que un 8 de marzo dieron "una lección al mundo". Todos, apuntó, esperaban un momento como este, con un "un gobierno de coalición valiente y progresista".

A su juicio, en las elecciones generales del 28 de abril el pueblo les otorgó un mandato, el de dialogar. "Nosotras traemos desde Galicia en Común el anhelo de lo que dice la sociedad, que es posible, hemos llegado aquí para decir que es posible cambiar la vida de la gente. Nos están esperando señor candidato; la gente cree que sí se puede", ha concluido.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad