La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE/Moncloa

Yolanda Díaz lo ve negro para turismo, bares y cultura hasta diciembre

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que hay sectores que vivirán con dificultades hasta diciembre, entre los que cita turismo, hostelería y cultura

Negro horizonte. Al menos, a juicio de la ministra de Trabajo. La ferrolana Yolanda Díaz ha señalado este lunes que hay sectores que "van a permanecer con dificultades" hasta el próximo diciembre, pero ha evitado ahondar porque el retorno a la actividad, así como el ritmo, "corresponde a la autoridad sanitaria", competente en la decisión.

Sí ha recordado, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que el pasado viernes se reunió la mesa de diálogo social, con patronal y sindicatos, para ver la situación de los ámbitos más "desfavorecidos" y las medidas que previsiblemente van a continuar, entre las cuales ha mencionado los expedientes de regulación temporal de empleo y la fórmula del teletrabajo cuando sea posible.

Un escenario de fuerza mayor

"Es una obviedad", ha dicho, que hay un cierre de fronteras y que la navegación aérea sufre "limitaciones", por lo que durante la entrevista ha aludido al turismo, a la hostelería y al mundo de la cultura, donde antes había grandes aforos en muchos casos, que ahora pueden permanecer durante más tiempo en un escenario de "fuerza mayor".

De todos modos, ha incidido en que corresponde al Ministerio de Sanidad señalar cuáles son los servicios que regresan, en qué fecha y cómo. La fase de transición es, a juicio de Yolanda Díaz, la más "delicada" y por ello "hay que hacerlo muy bien", pues, ha explicado que "imaginemos que haya cierto desánimo por parte de la gente, que sea incapaz de cumplir las medidas que se están disponiendo y que tengamos un brote de contagios".

Aplauso para los funcionarios

La desescalada ha de hacerse muy bien, opina, y, en el estado presente, la ministra, ante la tramitación del mecanismo de los ERTE, ha aprovechado para pedir, junto al aplauso sanitario, otro para los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que trabajan hasta "en sábado" y que se están "dejando la piel".

 Y ha aventurado, acerca del desempleo, que pese a que todavía quedan "días duros", parece que "lo peor" ya se ha pasado. De todas maneras, ha zanjado que "quiero ser cauta".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad