Yolanda Díaz en una intervención en el Congreso de los Diputados durante su etapa como diputada. / E.P.

Yolanda Díaz: “Hubiera incluido una moratoria en los alquileres”

La ministra de Trabajo cierra filas con Pedro Sánchez, pero asegura que la batería de medidas del Gobierno debería extenderse también al pago de alquileres

El Consejo de Ministros de ayer aprobó la primera parte del plan de choque económico para combatir la recesión que traerá el coronavirus. Entre la batería de medidas emerge la moratoria en el pago de hipotecas para colectivos más vulnerables, no así para el pago de alquileres, una vía por la que la ministra de Trabajo, Yolanda Dïaz, aboga por avanzar.

“Yo hubiera incluido una moratoria en los alquileres”, ha asegurado Yolanda Díaz, una de las cuatro representantes de Unidas Podemos en el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con el que sí ha cerrado filas en el resto de temas. “El presidente del Gobierno es una persona con mucha sensibilidad”, ha valorado en su entrevista en La Sexta, antes de asegurar que este Gobierno “no va a permitir que nadie se quede atrás” y que el paquete de medidas podría incluir novedades respecto a las ya presentadas.

El recurso a los ERTE

La ministra de Trabajo ha defendido el recurso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que están llevando a cabo las empresas a consecuencia del parón económico. “Son la mejor herramienta para no despedir a nadie y para que la crisis sanitaria sea un paréntesis”, ha reivindicado Yolanda Díaz.

Según ha aclarado la que fuera cabeza de lista de Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra ha asegurado que será la propia empresa la encargada de tramitar los ERTE, de modo que ningún trabajador deberá encargarse de unas gestiones que ahora no se puede realizar tras el cierre temporal de las oficinas de empleo decretado por el gobierno. Además, “le vamos dar la prestación y no el subsidio por desempleo a los trabajadores temporales y el personal eventual que no tiene requisitos para cobrar el desempleo”.

Cuestionada por las críticas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Díaz ha aclarado que los autónomos podrán cobrar la prestación por cese de actividad y que será el propio Gobierno quien va a cotizar por ellos. “Estas medidas las pedían las tres organizaciones de autónomos”, ha reivindicado la ministra ferrolana, que avanza que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno ayer “se verá incrementado en los próximos días”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad