La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsable de los ERTE, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | EFE/FV/Archivo

Yolanda Díaz gana a Pablo Iglesias hasta entre los votantes de Podemos

Según el barómetro del CIS, Díaz es la ministra de Unidas Podemos mejor valorada entre sus propios votantes, por encima de Iglesias o Montero

No es la primera vez en los últimos meses que se habla del aumento de popularidad de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, por encima incluso del líder de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias. Lo cierto es que su cartera de Gobierno le ha dado especial visibilidad durante la pandemia y mediáticamente ha conseguido mayor relevancia que ningún otro miembro de la formación morada en el Gobierno central, aún a pesar de que su conocimiento cuando llegaron a la Moncloa era mucho menor que el de otras cara más visibles de la formación como Alberto Garzón o Irene Montero. 

El ascenso de Díaz se refleja en los primeros resultados del estudio del barómetro del CIS de octubre. La ministra de Unidos Podemos es la mejor valorada por los votantes de la formación, con mejor nota incluso que el líder del partido, Pablo Iglesias, y que que la titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero.

Recuerdo de voto

La política gallega figura en cuarto lugar en la lista de ministros mejor valorados en el barómetro del CIS, por detrás de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la única que aprueba con una nota media de 5, y de los ministros Salvador Illa (Sanidad) y Margarita Robles (Defensa), ambos con 4,7.

Yolanda Díaz saca una nota media de 4,7 puntos en el conjunto de la encuesta. No obstante, el CIS también hace una valoración de los ministros en base al recuerdo de voto de los entrevistados en las elecciones generales de noviembre de 2019. Ahí, los encuestados que votaron a Unidas Podemos le otorgan un "notable", con una media de 7,3 puntos.

Esta nota es superior a la que, entre los propios electores de Unidas Podemos, cosecha el vicepresidente Iglesias, el líder de la formación, que se queda en una media de 6,3 puntos. Irene Montero, la ministra de Igualdad, recibe de sus votantes una media de un 6,4. 

Ni siquiera el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en encuestas del CIS de hace un año ya sacaba mejor nota que Iglesias en la valoración de líderes, llega a los niveles de la ministra de Trabajo. En concreto, el ministro de Consumo obtiene 6,8 puntos en el electorado de Unidas Podemos.

En todo caso, el ministro propuesto por Unidas Podemos que saca peor nota es el titular de Universidades, Manuel Castells, al que los electores de la coalición sólo otorgan poco más de un aprobado, 5,6 puntos, lo que hace que su media general se quede en 3,4.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad