Manuel Lago, diputado de Grupo Común da Esquerda. EFE.

Yolanda Díaz ficha al diputado gallego Manuel Lago como asesor

Manuel Lago presentará este martes su renuncia para pasar a formar parte del equipo asesor de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo

Manuel Lago da el salto a Madrid. El diputado del Grupo Común da Esquerda formalizará este martes su baja del Parlamento de Galicia para pasar a formar parte del Ministerio de Trabajo.

El político gallego se incorporará al equipo asesor de la fenesa Yolanda Díaz. Su nombre sonó para ocupar una Secretaría de Estado aunque, finalmente, ocupará uno de los cargos de asesor de la ministra. Esta previsto que la renuncia de Lago a su escaño en el Parlamento se oficialice en una jornada en la que la Mesa del Parlamento se reunirá antes de la celebración de la junta de portavoces que elaborará el orden del día del próximo pleno ordinario.

Conflicto con Villares

La salida de Manuel Lago amenaza con abrir otro nuevo conflicto de la izquierda rupturista con Luis Villares. El relevo de Manuel Lago podría tomar posesión de su escaño la semana que viene en un movimiento que viene acompañado de polémica. Y es que el acta del economista vinculado al sindicato Comisiones Obreras podría acabar en el grupo mixto, el conformado por Luis Villares y sus afines tras la ruptura de En Marea.

Aunque ahora mismo la antigua En Marea que se presentó a las elecciones de 2016 está disgregada en dos formaciones distintas en el Parlamento gallego, la lista por la que fueron elegidos es la misma. Al oficializarse la marcha de Lago, la siguiente persona en la lista que opta a asumir el escaño es Mariló Candedo, de grupo de los villaristas.

Candedo, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, es afín al portavoz de En Marea, Luís Villares, por lo que, de asumir el acta de parlamentaria, previsiblemente solicitará su inclusión en el grupo mixto, lo que dejaría con un diputado menos a Común da Esquerda, que actualmente cuenta con diez.

De ser así, el mixto pasaría a estar integrado por cinco diputados, umbral que fija el reglamento de la Cámara autonómica para articular un grupo parlamentario. Con todo, el reglamento también regula cómo se conforma y, aunque Villares y los suyos pueden intentarlo y alegar, vetaría en principio que, aún sumando, se constituyan como grupo propio.

Y es que el artículo 23 del reglamento del Parlamento gallego recoge que la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, es decir, al arranque de la legislatura, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. "Solo para el supuesto" de que "por cualquier circunstancia se extinguiese o finalizase la actividad del partido o coalición electoral" por el que hubiesen concurrido -no es el caso de En Marea, que sigue funcionando como partido-, podrían constituir, "por una sola vez", grupo o grupos parlamentarios distintos si constituyesen las exigencias previstas en esta norma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad