Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una intervención en el Senado

Yolanda Díaz extenderá los ERTE entre presiones de la patronal

La ministra de Trabajo propone una prórroga hasta otoño con la perspectiva de que algunos puedan ampliarse incluso hasta final de año, como pide CEOE

El Gobierno abre la puerta a prorrogar los ERTEs. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace tiempo que dejó entrever esta posibilidad, solicitada con insistencia desde la patronal. Este miércoles la explicitó. “Sin ninguna duda”, dijo la dirigente ferrolana a preguntas de RNE. La ampliación de los ERTEs es una demanda repetida de CEOE, que considera necesario que se extiendan a lo largo de todo 2020 para evitar la destrucción de empleo.

"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", señaló Díaz.

Ampliación en dos partes

El Ejecutivo apuesta por ampliar de manera general los ERTE hasta otoño para luego revisar qué sectores lo necesitan hasta final de año. Semanas atrás la ministra ya apuntó a la automoción o a los vinculados al turismo como los más afectados.

En esta línea se pronunció también el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien señaló a “todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles” como lo que “tarde más en recuperarse”. “Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos”, dijo en declaraciones a Antena 3.

Presión de la patronal

La CEOE, que llegó a levantarse de la mesa de diálogo social tras el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral, pide que los ERTEs se extiendan durante, al menos, todo 2020, para despejar la incertidumbre que pesa sobre las empresas. La propia patronal tiene presiones internas para endurecer el discurso.

El problema de fondo es a cuánto va a ascender la factura. "Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan", dijo la ministra, después de que los ERTES costaran en abril 5.121 millones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad