Yolanda Díaz toma posesión del Ministerio de Trabajo de manos de Magdalena Valerio. E.P.

Yolanda Díaz dispara a la CEOE por fomentar la “economía sumergida”

La ministra de Trabajo responde al presidente de la patronal y avanza que derogará la reforma laboral de 2012 en dos fases

Yolanda Díaz traza la hoja de ruta que seguirá en su etapa como ministra de Trabajo y responde a las críticas de la Confederación de Organización Empresariales de España (CEOE). La política fenesa ha acusado al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, de “hacer pedagogía de la economía sumergida” por sus recientes palabras sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

“En la pasada legislatura se subió el SMI un 22% sin acuerdo de ningún tipo y esa medida ha provocado que la economía sumergida se haya disparado", aseguró ayer el presidente de la CEOE, que cifró en más de 15.000 el número empleados del hogar y en 45.000 los trabajadores del campo que pasaron a trabajar en negro tras la última subida del SMI.

Unas palabras a las que Yolanda Díaz también respondió al asegurar que “el núcleo central del trabajo no está afectado por la subida del salario mínimo" y que “lo que da miedo es que el 92% de los contratos que se firmaron el año pasado sean temporales”.

La contrarreforma laboral

La ministra de Trabajo también ha desgranado los detalles de cómo llevará a cabo la contrarreforma laboral. La reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales. "Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva", ha apuntado la ministra.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las "grandes fábricas", sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

Según Díaz, la reforma laboral del 2012 no ha logrado crear más empleos, “sino para devaluar los salarios”, motivo por el que comenzará a trabajar junto a sindicatos y patronal en busca de nuevas soluciones. Su primera reunión tendrá lugar “esta semana, en los próximos días”, ha adelantado la política gallega.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad