Yolanda Díaz acaba con los despidos por bajas justificadas

La ministra de Trabajo anuncia que el martes se derogará el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite despedir por bajas justificadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a las empresas despedir a un trabajador por bajas justificadas. Concretamente, el artículo prevé la extinción “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos”. La empresa podrá despedir al trabajador “siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses”.

En la práctica, el artículo permite el despido por la acumulación de bajas aunque estas estuvieran justificadas por motivos de salud si se cogían de manera intermitente. Díaz aseguró que el próximo Consejo de Ministros, el martes 18 de febrero, abordará la eliminación de esta modalidad de despido. “No hubo ningún debate, lo quiero poner en valor, no hubo ninguna discusión”, defendió la ministra tras una reunión con el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

Díaz: «No viviremos situaciones tan degradantes»

También ha explicado que se ha expuesto la derogación a los portavoces de los distintos grupos políticos, que eso requiere tiempo y que «no ha habido ningún reparo» desde ningún interlocutor.

Díaz ha incidido en que se elimina este apartado del artículo y que otros temas más amplios sobre absentismo siguen su curso en el marco del diálogo social donde los agentes sociales están trabajando «mucho y bien». «Va a ser gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo», subrayó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp