Xurxo Lobato ilustra el libro "Mexillón de Galicia"

stop

La obra está promovida por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida

Francisco Alcalde y Xurxo Lobato

en A Coruña, 04 de diciembre de 2015 (02:09 CET)

La presentación del libro "Mexillón de Galicia" se convirtió en un acontecimiento. Representantes del sector mejillonero, de la cultura, de la universidad, de la política y de otros ámbitos de la sociedad acudieron este jueves a la invitación de la Denominación de Orixe Protexida para la presentación del libro Mexillón de Galicia, promovido por el Consello Regulador e ilustrado por el fotógrafo Xurxo Lobato.

El presidente de la DOP Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, definió el acto como un homenaje a los hombres y mujeres que han sido capaces de convertir a Galicia en el primer productor mundial de mejillón.

Un patrimonio a preservar

"Los rostros de algunas de estas personas los podemos ver en las fotografías de Xurxo Lobato que ilustran el libro. Ellos sintetizan lo mejor de nosotros y narran en primera persona cómo se forja una identidad, cómo se configura una forma de ser, la de los que integramos esta gran familia que es Mexillón de Galicia", subrayó Alcalde.

En su intervención advirtió igualmente acerca de la gran responsabilidad que ostenta el sector. "Custodiamos un tesoro, el Mexillón de Galicia. A él le debemos, ahí es nada, el bienestar de muchas familias y por tanto tenemos el deber ineludible de garantizar su continuidad, como ya hicieron sabiamente otros que nos precedieron".

Un instrumento de autoestima

Lobato, autor de las fotografías, calificó la publicación como "un instrumento de autoestima", al tiempo que ponderaba su enorme valor simbólico. "Las mejilloneras de Galicia son la postal que compite con la catedral de Santiago o la muralla de Lugo", enfatizó el prestigioso artista, quien describió al sector del mejillón como el mejor ejemplo de la capacidad de los gallegos para lograr aquello que se proponen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad