Xunta y sindicatos acuerdan la devolución de las extras pendientes

stop

CSI-F, CCOO y UGT suscriben un acuerdo del que se desmarca la CIG y que permitirá a los funcionarios recuperar el complemento específico de enero y febrero de la extra de 2013 y las pagas íntegras en 2017

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

en A Coruña, 02 de junio de 2016 (15:18 CET)

Este jueves, la Consellería de Facenda y los sindicatos representados en la administración autonómica con la única salvedada de CIG – CSI-F, CCOO y UGT– han alcanzado un acuerdo para la devolución, este año, del complemento específico de enero y febrero de la extra de 2013, así como el abono de las pagas íntegras en 2017.La devolución corresponde a los dos meses anteriores a la entrada en vigor de la ley de la Xunta que anulaba este suplemento autonómico.

Desde marzo de 2013 y durante el 2014, 2015 y 2016, el Gobierno dejó de pagar a los funcionarios públicos este complemento, que supone el 40% de la paga extra. A partir de 2017, tal y como se ha acordado, se restablecerá este complemento al 100%, de manera que los empleados públicos volverán desde ese año a recibir la pago extraordinaria íntegra.

Críticas a la CIG

Tras el acuerdo, CSI-F ha reprochado a la CIG que use "a los empleados públicos de manera partidista en guerras electorales". Al margen de esta cuestión, la central sindical valora el acuerdo como "un paso más en la recuperación de derechos perdidos por los trabajadores de la Administración en los últimos años".

Por su parte, UGT considera "positivo" este acuerdo, aunque destaca que todas las sentencias judiciales que dan la razón a título individual a los empleados "influyeron" en esta decisión de la Xunta, así como la "demanda reiterada" de los sindicatos.

Cesiones de la Administración

En este sentido, el sindicato remarca que el Gobierno gallego acepta "todas y cada una de las propuestas" formuladas, de forma que se compromete a tramitar un anteproyecto de ley para aplicar el acuerdo en el actual periodo de sesiones y al pago del cien por cien de lo adeudado de 2013 en 2016, mientras en la propuesta inicial solo se comprometía a pagar el 50% este año y el 50% en 2017.

La administración gallega también se muestra a favor de tener en cuenta el régimen especial de los empleados de Justicia, "incluidos finalmente después de petición expresa de UGT", así como de los de enseñanza concertada para que la forma de pago se adecúe al régimen contributivo.

Recuperación de derechos

Por todo ello, UGT espera que este acuerdo suponga "de forma inmediata" el comienzo de un proceso de negociación para recuperar otros derechos retributivos y laborales. Por ello, demanda el inicio de la negociación colectiva a través de la Mesa Xeral y las distintas mesas sectoriales –de enseñanza, sanidad, universidades y demás– con el objetivo de que se devuelvan aquellos derechos que "fueron usurpados" en los últimos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad