Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo y presidente de la FEMP / EFE

Xunta y PP van "con todo" a por Abel Caballero

stop

La Xunta se personará en la causa judicial del accidente de O Marisquiño y el Parlamento aprueba una comisión de investigación

A Coruña, 11 de septiembre de 2018 (13:41 CET)

Doble o nada contra Abel Caballero. La Xunta se personará en la causa judicial de O Marisquiño y reclamará los "200.000 euros" de gasto sanitario, mientras que el Parlamento gallego autoriza investigar en comisión el accidente con la abstención del PP, que facilita el acuerdo de los grupos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego solicitará personarse en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el accidente ocurrido en la celebración del festival de O Marisquiño, el pasado 12 de agosto, en el que resultaron heridas 467 personas.

La Xunta en la causa

Al inicio de su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, Rueda ha explicado el dispositivo que se activó aquella noche, antes de abordar como tal de la celebración del festival de acuerdo con la Lei de Espectáculos Públicos de Galicia, que entró en vigor hace unos meses. Así, describió el despliegue sanitario del 061 e indicó que el coste alcanza los 200.000 euros, para los que la Xunta se personará en el juzgado con el fin de reclamar una indemnización por esta cuantía a quien corresponda.

El vicepresidente de la Xunta, que ha destacado la "actuación impecable" de los efectivos santiarios, también ha indicado que ha concedido los refuerzos solicitados por el juzgado para investigar esta causa y ha avanzado que también responderá de forma positiva si se reclaman otros apoyos durante la instrucción de la causa.

La comisión de investigación y el apoyo del PP

El Parlamento de Galicia albergará, finalmente, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente. La apertura de una comisión en la Cámara autonómica ha sido aprobada con los votos de los dos grupos que pedían esta iniciativa (En Marea y BNG) y con la abstención del PPdeG, cuya portavoz en el debate, Teresa Egerique, aseguró que su grupo no "impediría" la investigación, pero al tiempo defendió que los populares no quieren "circos".

Un día antes de conocer cuál sería el sentido de voto de los populares, socialistas vigueses habían trasladado una advertencia: la posibilidad de crear dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento: una sobre "la relación de Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado" y otra sobre la "discriminación" y "abandono" de la ciudad olívica por parte de la Xunta de Galicia del PP.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad