Xunta y Fegamp, contra la 'brecha digital'

stop

Ambos organismos colaborarán para un plan de inclusión digital para llegar a los 314 ayuntamientos gallegos

15 de enero de 2014 (19:41 CET)

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han suscrito un convenio de colaboración para elaborar un plan de inclusión digital que permita ampliar el alcance de alfabetización y capacitación en materia de nuevas tecnologías que se desarrolla a través de la red de aulas CeMIT, con el reto de "reducir la brecha digital" y llegar "a los 314 ayuntamientos" de la comunidad.

Así lo ha expresado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, en el acto de firma de este convenio en el que también han participado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Fomento de nuevas tecnologías

La firma de este acuerdo supone el inicio de la segunda fase de la Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (CeMIT), que se puso en marcha en 2010 para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad gallega, especialmente entre los colectivos más afectados por la brecha digital.

Según ha concretado Pereira, después de tres años de consolidación de esta red, con un total de 98 aulas integradas, presentes en 92 ayuntamientos y con más de 32.200 usuarios registrados, la Xunta busca garantizar la capilaridad de estos servicios promoviendo la participación de los agentes sociales, empresariales y entidades públicas para aumentar las actuaciones en materia de inclusión digital en todo el territorio.

Gestión compartida


En esta nueva etapa de la red CeMIT, la directora de la Amtega ha destacado que la Fegamp jugará un papel "fundamental" como canal de comunicación con los ayuntamientos gallegos, toda vez que será la encargada de transferir la subvención a los municipios atendiendo a los criterios de actividad establecidos en el acuerdo y en la difusión del plan de inclusión digital.

Preguntada sobre si se implantarán más aulas, ha remarcado que el objetivo es "aprovechar las infraestructuras que ya existen". Asimismo, se abrirá la opción de que las aulas tengan "carácter supramunicipal" y que otras entidades locales puedan hacer uso de aulas financiadas "entre todos". En la misma línea, Rueda ha apostado por priorizar y potenciar las "fórmulas de gestión compartida".

Inversión de 760.000 euros

Según recoge el convenio, en 2014 la Amtega, a través de la Fegamp, aportará a los municipios 768.272 euros para la realización de actividades en materia de alfabetización digital. Desde este jueves, podrán pedir la financiación de actividades de formación en las aulas, que se distribuirá atendiendo a "criterios de actividad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad