Xunta y Fegamp acuerdan aplazar la subida del canon de Sogama hasta julio de 2014

stop

Los alcaldes deberán ratificar en una comisión ejecutiva la decisión, pendiente de revisión cuando el Gobierno cierre el marco energético

Alcaldes de Allariz, Ferrol y O Barco de Valdeorras | E.P.

29 de noviembre de 2013 (14:42 CET)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron aplazar la entrada en vigor del incremento del canon de tratamiento de residuos que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) hasta el 1 de julio de 2014.

Lo han decidido en una reunión que se ha prolongado en torno a una hora en las dependencias de la Xunta en San Caetano y a la que ha asistido el presidente de Sogama, Luis Lamas.

Al término, el presidente de la Fegamp, el popular José Manuel Rey Varela, ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta medida supone "un avance muy importante en la negociación" a juicio de los municipios gallegos, que no tendrán que asumir la subida de la tasa --fijada en un 33,5%-- durante los primeros seis meses del año.

Acuerdo

A continuación, por separado, ha comparecido ante los periodistas el titular de Medio Ambiente, para ratificar que, "en principio, en caso de que la Fegamp preste su conformidad, la aplicación de la subida del 33,5% se produciría el 1 de julio".

"Es un avance muy considerable que nosotros vamos a proponer para su aprobación a una comisión ejecutiva. De lo que partíamos era de un incremento del 34% y esto es una medida paliativa que ayuda", ha destacado el alcalde de Ferrol, que ha comparecido en primer lugar junto a los vicepresidentes primero y segundo de la federación.

“La mitad de lo previsto”

Al respecto, el vicepresidente primero de la Fegamp, el regidor de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, del PSdeG, ha constatado que durante 2014 los consistorios "solo" pagarán "la mitad de lo previsto", algo que ha visto "importante".

Otro tema que han acordado en el encuentro, según ha apuntado el socialista, es la creación de un grupo de trabajo entre la consellería, Sogama y la federación de municipios y provincias, "para estudiar, planificar y decidir cuál es el modelo que va a seguir este país" en cuanto a tratamiento de residuos y, en concreto, "con toda esa basura que llega a Sogama y que no cabe en Sogama". "Darle a los ayuntamientos la posibilidad de que participen en esa planificación es importante", ha señalado.

El vicepresidente segundo, primer edil de Allariz, Francisco García Suárez, del BNG, ha remarcado que lo que les "gustaría en todo caso" es que la reforma del mercado energético pendiente por el Gobierno central "contemplara la valorización de residuos", de modo que se mantengan las primas y no impliquen la pérdida de ingresos que afronta la planta de Cerceda (A Coruña).

Plan de viabilidad

El responsable autonómico en materia medioambiental ha evidenciado que posponer el incremento a julio supone una disminución de ingresos "por un importe importante" para Sogama en cuanto a lo previsto en su plan económico-financiero, correspondiente a "la no aplicación en los primeros seis meses".

Y, por tanto, ha avanzado que "en el momento en que se haya cerrado el marco eléctrico a nivel del Estado es necesario reformular ese estudio financiero" y "el compromiso" es, "en función de ese resultado", realizar "una subida si es necesario".

El conselleiro ha remarcado, en este extremo, que el plan de viabilidad de Sogama no está cuestionado "por nadie", por lo que ha justificado, así, una revisión de los números cuando se conozca el nuevo escenario energético, "a partir de 2015 y siguientes" ejercicios hasta 2020, plazo que abarca el documento de la sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad