Los colegios son un “cortafuegos” frente al Covid-19, según la Xunta

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reivindica la gestión de la Xunta y asegura que solo se han tenido que cerrar 24 de las 1.300 aulas gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia defiende que los colegios pueden jugar un papel clave a la hora de frenar la expansión del coronavirus en la comunidad. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado este sábado durante un encuentro con representantes de las Novas Xeracións del PPdeG que los centros educativos gallegos son un «cortafuegos» contra la propagación del Covid-19.

Según ha apuntado, «los datos estadísticos» revelan que “un porcentaje de menos del 0,1%» de las personas que participan en el sistema educativo gallego tienen «problemáticas vinculadas con la infección por coronavirus” y que solo 24 de 1.300 aulas permanecen cerradas, algo que, a su juicio, demuestra que Galicia presenta «datos francamente mejores» que la media de España. Por todo ello, ha asegurado que se «puede concluir» que Galicia fue «capaz de gestionar de una forma por lo menos razonable» el «gran reto colectivo del inicio del curso desde el punto de vista sanitario».

A vueltas con la semipresencialidad

Preguntado por las peticiones de familias de IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela que piden el fin de la teledocencia en el primer curso de bachillerato, el conselleiro ha explicado que en «algunos centros educativos» la Administración autonómica puso en marcha este sistema para «poder adaptar el proceso educativo» a las nuevas circunstancias en cuestiones en las que hubiese «problemas de espacio», de «capacidad de acogida» o de «organización» y que solo se ha optado por esta modalidad en «un número muy pequeño de centros» y en etapas de educación no obligatoria, un hecho que ha contrapuesto con la actitud de otras comunidades autónomas que optan por este modelo «desde segundo de ESO».

Posteriormente ha recordado que al centro se han desplazado dos inspectoras para «buscar soluciones». «Me informan que tienen un análisis bastante avanzado que posiblemente pueda dar respuesta a las demandas del centro educativo», ha manifestado. Además, ha citado el caso del IES Sánchez Cantón de Pontevedra para señalar que los equipos de inspección y el directivo llegaron esta misma semana a un acuerdo y «se le dio respuesta» a la demanda que existía». “En un muy breve espacio de tiempo serán capaces de darle respuesta a esta demanda», ha apuntado Rodríguez.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp