Estación bus huelga

La Xunta cede y se sienta a negociar con patronal y sindicatos del transporte

stop

La amenaza de una huelga indefinida obliga a la Xunta a mover ficha para tratar de desenquistar las negociaciones con patronal y sindicatos

A Coruña, 29 de junio de 2017 (12:58 CET)

La presión de los sindicatos, que después de cuatro jornadas de huelga en las que han paralizado la actividad del transporte de viajeros en Galicia amenazaron con recrudecer sus protestas, parece que ha dados sus frutos. Tal y como exigían junto con la patronal, la Xunta ha accedido a convocar una reunión a tres bandas, que se celebrará este jueves a las 17.30 horas, para tratar de avanzar en un conflicto que lleva enquistado desde la semana pasada.

En principio, el encuentro se va a mantener con el preacuerdo al que llegaron las centrales sindicales este miércoles de intensificar las protestas, con una huelga que convertirán en indefinida –en lugar de solo los martes y miércoles– "si no se llega a ningún acuerdo" esta tarde, y si los trabajadores así lo secundan en asamblea.

Los sindicatos decidirán, en función del resultado de la reunión, si convierten la huelga del transporte en indefinida

Fuentes sindicales señalan que "pueden cambiar las cosas" en función de lo que plantee la Xunta, cuya intención es sentarse "para hablar de la subrogación" del empleo con el nuevo plan de reordenación de las líneas de autobús. "Si no se llega a ningún acuerdo, el conflicto se intensificará siempre que trabajadores secunden en sus asambleas", advierten las mismas fuentes.

Por su parte, las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar (que representan al 90% de las empresas afectadas por la primera fase del plan) acudirán también a la cita.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad