Xulio Ferreiro y Martiño Noriega gestionarán los dos concellos más endeudados de Galicia

stop

MUNICIPAL

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro

A Coruña, 16 de junio de 2015 (00:00 CET)

Probablemente no rompa su gestión, pero a buen seguro la condicionará. Y mucho. Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, dos de los líderes de las candidaturas ciudadanas, toman los mandos de los dos ayuntamiento con mayor deuda financiera de Galicia. La deuda vida de A Coruña (78,4 millones) y Santiago (57,5 millones) supera la de los concellos de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo juntos, según datos de Hacienda.   

A Coruña es de largo la ciudad de Galicia con mayor endeudamiento; esos 78,4 millones representan una deuda per cápita (por habitante y año) de 318,9 euros. Vigo, único municipio entre  los grandes equiparable a la ciudad herculina, cuenta con unos parámetros de deuda que suponen la mitad, tanto en términos absolutos como relativos, de lo que puede deducirse que la ciudad olívica está el doble de saneada que A Coruña. Caballero consigue la mayoría absoluta con 39,9 millones de deuda viva, lo que supone 134,8 euros por habitante y año.

Deuda relativa y ranking

Santiago, sin embargo, lidera el endeudamiento relativo. Y con diferencia. Esos 57,5 millones que debe Raxoi a los bancos representan una deuda de 598,7 euros por compostelano al año. Todo ello sitúa a Santiago en el puesto 1.570 en el ranking de municipios españoles con mayor deuda, que engloba a 8.116 municipios. A Coruña está situada en el puesto 2.869, y Vigo, en el 4.082.

Ferrol, otro de los ayuntamientos que tendrán un alcalde procedente de las candidaturas ciudadanas, cuenta con una deuda bancaria de 30,7 millones, que en términos relativos se dispara hasta los 431,2 euros por habitante y año. Además de Santiago, Ferrol es el segundo concello con más deuda per cápita de Galicia. Los datos corresponden a las liquidaciones de Hacienda de 2013, último año del que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ofrece datos.

La deuda conjunta de A Coruña y Santiago (135,9 millones) supera a los 131,7 millones que arroja la suma de concellos como Vigo, Ourense, Pontevedra y Lugo. La deuda financiera del conjunto de municipios asciende a 41.715 millones, lo que equivale a unos 885 euros por habitante de media. Sin embargo, existen notables diferencias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad