Xulio Ferreiro regaña a Podemos: "No nos metimos en política para defender unas siglas"

stop

El alcalde de A Coruña espera que esta semana haya "sobre la mesa" el nombre de un candidato a la Xunta

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña

en A Coruña, 01 de agosto de 2016 (13:30 CET)

El debate interno que atraviesa Podemos Galicia, batalla que se repite cada vez encara unas elecciones, está teniendo como contrapunto las llamadas a la unidad que llegan desde los alcaldes de las mareas y desde los socios de la coalición En Marea. Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña e impulsor de cabecera del nuevo espacio creado para urdir un partido instrumental de cara a las elecciones autonómicas, está siendo de los más activos en las apelaciones a la formación morada.

Este lunes volvió a referirse a Podemos para recordar que no están en política para defender unos determinados colores. "No nos metimos en política para defender unas siglas, sino para propiciar el cambio político y social", señaló el regidor en referencia a su papel en Marea Atlántica y al de "otros" militantes de las candidaturas de confluencia.

"No estamos trabajando para esto"

Para Ferreiro, En Marea está "preparada" para presentarse a las elecciones gallegas, independientemente de la fecha que haga pública el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero para intentar logar un cambio en San Caetano "hay que ensanchar la base social y crear alianzas".

Los inscritos en Podemos Galicia votan estos días si se presentan en solitario a la Xunta o si van en coalición con En Marea. Esta posibilidad es, en realidad, entra en contradicción con el propio proyecto de los alcaldes para generar un partido instrumental que tenga entidad por sí mismo, al margen de las formaciones políticas que lo respaldan.

Ferreiro lo sabe, pero prefiere por el momento no ahondar en la herida. Preguntado si descarta la coalición con Podemos se limita a decir que él no descarta "nada". Pero añade: "No creo que sea la situación ideal y no estamos trabajando para esto".

Podemos, contra sí mismo

Mientras, Podemos Galicia atraviesa una extraña situación. En redes sociales y también en los medios un grupo crítico con En Marea continúa lanzando mensajes a favor de concurrir en solitario o elevarse como líder de la candidatura de confluencia.

El ataque de amor propio de la formación morada ha sido respondido con displicencia por parte de la cúpula del partido en Madrid, que han obviado el proceso interno del partido y han dado su apoyo sin miramientos al espacio impulsado por Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad