Xulio Ferreiro rectifica y vuelve a subvencionar a Iberia en Alvedro

stop

Apenas un año después de eliminar las ayudas a la compañía, el Concello, con el apoyo de la Cámara de Comercio, pone dinero a cambio de que la aerolínea reestablezca una conexión con Madrid a última hora del día

El aeropuerto coruñés de Alvedro vuelve a tasas de crecimiento positivas

A Coruña, 02 de marzo de 2017 (22:21 CET)

Vuelos a Madrid desde A Coruña sin subvenciones. Esa era la idea del gobierno de Marea Atlántica hace poco más de un año, cuando se propuso rebajar el coste de las ayudas municipales a líneas aéreas que operaban en Alvedro desde los 3,1 millones hasta los 1,4 que cobra actualmente Vueling. Y casi lo consigue.

Durante todo el ejercicio 2016, tanto Iberia como Air Europa, las dos únicas compañías que enlazan con la capital, dejaron de ingresar los 550.000 euros y 450.000 que percibían respectivamente por este concepto. Entonces, el concejal de Turismo, Alberto Lema, afirmaba que los vuelos a promocionar "deben ser aquellos por los que queramos apostar estratégicamente, no por las rutas que están asentadas y cuentan con una altísima demanda".

Cambio de parecer

Sin embargo, un año después, el gobierno de Xulio Ferreiro se ve en la obligación de destinar parte de la cuantía que había conseguido ahorrar a "la promoción turística de la ciudad". Todo después de que Iberia sorprendiese eliminando en la programación de invierno –de enero a abril– la última frecuencia que conectaba los lunes Alvedro y Barajas, así como la de los martes en los meses de enero y febrero.

Tras conocerse la noticia, la Cámara de Comercio, a través de su presidente, Antonio Couceiro, trasladó a la compañía el interés por recuperar el vuelo que sale de A Coruña a Madrid a las nueve de la noche y el de retorno de la capital de las diez, una conexión vital para los empresarios de ambas ciudades que quieren viajar en el día, así como para las personas que quieren enlazar con un vuelo internacional.

La negociación culminó con el anuncio este jueves de un convenio, que se firmará en los próximos días, para recuperar este enlace a partir de abril. La administración local aportará las dos terceras partes de unos fondos para una campaña de promoción de la ciudad "todavía por decidir", mientras que el ente cameral cubrirá la tercera parte restante. Asimismo, el acuerdo deja una puerta abierta a nuevas conexiones, así como a mantener nuevas negociaciones en el futuro para mejorar la conexión nacional e internacional de Alvedro, apuntan desde estas entidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad