El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, junto a la edil de Facenda, Eugenia Vieito / EFE

Xulio Ferreiro presiona al PSOE con unos presupuestos sin acuerdo

stop

Marea Atlántica llevará las cuentas al pleno en febrero y criticará la falta de aportaciones del PSOE; los socialistas critican el “victimismo” del equipo

Economía Digital Galicia

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, junto a la edil de Facenda, Eugenia Vieito / EFE

en A Coruña, 28 de enero de 2019 (20:24 CET)

Marea Atlántica hará una última intentona para evitar llegar a las próximas elecciones sin los presupuestos aprobados. El equipo de Xulio Ferreiro llevará al pleno del Concello de A Coruña las cuentas el 11 de febrero, unos números que se elevan hasta los 252 millones, un 2,11% más que en 2018.

El Gobierno local carece de los apoyos suficientes para lograr la aprobación del presupuesto, pero ve como la mejor salida someterlos a votación para intensificar la presión sobre el PSOE, el socio que respaldó las cuentas en los tres ejercicios anteriores.

El movimiento de Marea Atlántica pretende visibilizar los proyectos que quedarán postergados y obligar a los socialistas a votar junto al PP en el pleno para tumbar las cuentas. La edil de Facenda, Eugenia Vieito, afirmó en la presentación del documento que el retraso en este ejercicio se debe a los documentos solicitados por el PSOE durante la negociación y reprochó a la formación que lidera Inés Rey que no hiciera ninguna aportación a los números, limitándose solamente a decir “no”.

Un antes y un después en la negociación

Adicionalmente, la marea ha lanzado una campaña en redes sociales para reivindicar que la ciudad necesita un presupuesto, que están en riesgo 25 millones de inversión y también la captación de fondos europeos de no aprobarse. Toda una ofensiva que pone el foco en el mismo actor, el PSOE.

Aunque no hay ningún síntoma de que los socialistas puedan cambiar de postura, el equipo de Xulio Ferreiro cree que existe algún punto de presión que puede apretar. Por ejemplo, el mayor margen de maniobra que tendrá el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones con un presupuesto aprobado en relación al que tendría con los números prorrogados. O la propia presión que puedan ejercer entidades sociales próximas al PSOE y afectadas por la no aprobación de las cuentas.

Los números se negociaron hasta finales del año pasado, en medio del proceso de renovación interna del PSOE coruñés y las partidas de algunas de las áreas llegaron a pactarse, según las fuentes consultadas. Con la salida de José Manuel García, los socialistas cambiaron la fórmula de negociación y pidieron un documento completo de los presupuestos --en lugar de negociar por áreas--, que le fue remitido en diciembre. Es a partir de este punto cuando Vieito se quejaba de que solo recibió una respuesta negativa, pero ninguna propuesta de modificación.

Los socialistas cargan contra el "victimismo" de Marea Atlántica

Los socialistas consideran que la actitud de la marea es “victimista” y, por el momento, va a mantener su propuesta de aprobar un modificativo de crédito para abastecer a las entidades sociales, pero sin dar su brazo a torcer con los presupuestos. Así lo confirmó la candidata a la alcaldía Inés Rey, quien mostró su preocupación "por la insistencia del gobierno local de presentar el documento de los presupuestos a debate en el próximo pleno municipal, pese a que saben que no contarán con el apoyo de la oposición para sacarlos adelante".

Para Rey, "Marea Atlántica está buscando una foto que les permita anclarse en el victimismo, en lugar de trabajar por mejorar la situación de la ciudad, presentando un modificativo de crédito que sí contaría con nuestro apoyo, y que permitiese a las entidades sociales tener sus pagos garantizados", indicó en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad