Xulio Ferreiro pide a Feijóo que pare la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo

stop

El alcalde de A Coruña emplaza al presidente de la Xunta a garantizar la titularidad pública de toda la fachada marítima, aunque éste no se pronunciará hasta que conozca la propuesta

Economía Digital

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tras su encuentro de este lunes
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tras su encuentro de este lunes

A Coruña, 06 de febrero de 2017 (17:11 CET)

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se vieron las caras en una reunión en la que el regidor coruñés emplazó al mandatario autonómico a implicarse en la transformación de la fachada marítima de la ciudad. Era el único alcalde –junto con los de Santiago y Vigo, que no pidieron reunión– que le quedaba a Feijóo por recibir en sus primeros 100 días de gobierno.

La propuesta de Ferreiro consiste en que la Xunta se incorpore a una fórmula de gestión compartida "que garantice tanto la titularidad como la gestión pública de toda la fachada marítima", lo que incluye tanto los terrenos de La Solana y el Hotel Finisterre, como los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego. Feijóo, por su parte, indicó que se pronunciará una vez que conozca la fórmula.

Inversiones en marcha

El encuentro, que ambos mandatarios han calificado de "cordial", ha servido también para mejorar la relación entre administraciones que, como reconoció Ferreiro, no está "suficientemente engrasada". El área metropolitana y la estación intermodal han sido otros de los asuntos que el regidor coruñés ha puesto sobre la mesa.

En la rueda de prensa posterior, Feijóo ha enumerado las distintas inversiones de la Xunta en la ciudad herculina y ha apuntado que entre mayo y junio se procederá a la apertura del nuevo bloque quirúrgico del hospital, y que también en esas fechas entrará en funcionamiento la nueva sede judicial, en el edificio reformado de la Fábrica de Tabacos.

Promesas y peticiones


En el capítulo de promesas, el presidente autonómico ha incluido un nuevo centro de salud para la zona de Juan Flórez, una nueva residencia de mayores, un nuevo colegio y la rehabilitación del CEIP Ramón de la Sagra, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con el saneamiento de la ría de O Burgo.

En el de peticiones, por parte del concello coruñés, estaban la mejora de las instalaciones de la EDAR de Bens, una compensación por el cambio de condiciones en el convenio con Ecoembes –que perjudica a la planta de tratamiento de residuos de Nostián–, o una mayor implicación de la Xunta para garantizar la continuidad de la actividad industrial en la Fábrica de Armas.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad