Xulio Ferreiro: «Los servicios públicos no son para enriquecer a unos pocos»

El candidato a la alcaldía de A Coruña pide a los bancos que operan en la ciudad que asuman responsabilidades sociales y asegura que solo recibió una llamada de cortesía de un destacado empresario después del 24M, la del editor de 'La Voz de Galicia'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo apunta a que Xuliio Ferreiro se convertirá el próximo 13 de junio en el alcalde de A Coruña y, a la vez, en protagonista del cambio histórico que se puso en marcha en las elecciones del pasado 24 de mayo, con la irrupción de las llamadas mareas en Galicia. La suya, Marea Atlántica, sigue en conversaciones con el Partido Socialista, pero no cambia el discurso que le llevó a sumar tantos votos como el Partido Popular. Xulio Ferreiro se compromete a revisar las concesiones públicas del Ayuntamiento, lo que incluye el Hotel Atlántico o Emalcsa, reitera la voluntad de mantener una buena relación con los empresarios y dice a los bancos que asuman su responsabilidad social

– ¿Cree que el traspaso de poderes será tranquilo?

No tenemos por qué pensar lo contrario. Hasta que se produzca la toma de posesión, el actual alcalde en funciones nos aseguró que todo iba a quedar parado en cuanto a contrataciones y que se iban a proporcionar informes para la elaboración de una comisión de seguimiento del traspaso, así que entendemos que todo será tranquilo.

– Estos días se habla mucho de las concesiones municipales, de la opacidad de muchas ellas. ¿Las traerá de vuelta al ayuntamiento?

Primero, lo que tenemos que hacer es examinar el cumplimiento de las concesiones y si se ajustan a los contratos que en su día se hicieron. Creemos que es importante desmercantilizar este ámbito, que los servicios públicos no sean una oportunidad para que unos pocos se enriquezcan. Vamos a analizar qué concesiones se pueden recuperar aunque, analizando, por supuesto, el coste que tendría para el erario público, que en este momento es un tema principal.

– Qué le parece en concreto el caso del edificio que alberga el Hotel Atlántico. El concesionario paga 2.500 euros anuales al ayuntamiento para luego realquilarlo al NH por más de 500.000

Creo que sobre ese caso en concreto ya no hay ni que hacer valoraciones, ya que en este caso cualquier ve que es un despropósito. Todo el mundo que lea la información que se publica estos días puede extraer esa conclusión. Creemos que lo importante es que un edificio público se ponga al servicio del bien común. Estamos analizando las posibilidades, hemos hablado desde una residencia de estudiantes ligada a la UDC, aunque también puede haber cabida a más usos, como viviendas para usos sociales, o para situaciones de emergencia, etc…

– Aunque la concesión actual caduca en 2017, ya hay quién se ha alarmado por los posibles puestos de trabajo que podrían perderse con el hotel…

Eso no tendría por qué ser un problema. Hay que ir paso a paso, y ver todas las opciones, pero una residencia de estudiantes incluso podría generar más empleo que el propio que hay ahora mismo en el hotel. Además, entendemos que la cadena tampoco querría salir de la ciudad de A Coruña, sólo que cambiaría su ubicación.

– Se ha hablado mucho también de Emalcsa, ¿será fácil abrir las ventanas de esta empresa pública?

Emalcsa es una empresa pública de la que el actual alcalde en funciones fue su presidente. Como cualquier empresa pública debe estar al servicio de la ciudadanía aunque en los últimos tiempos se ha dedicado a determinadas actividades que no le son propias. Eso es lo que tendremos que mirar. Habrá que darle una vuelta, habrá que mirar por ejemplo los sueldos de la cúpula directiva, ya que en este momento el director de la compañía cobra más que el actual alcalde.

– ¿Cómo espera que sea su relación con Abanca?

Queremos tener muy buena relación con Abanca y con el resto de entidades que operan en la ciudad. Creo que para eso es necesario que asuman sus responsabilidad social y lo que eso conlleva. Ser una entidad de esas características conlleva una serie de responsabilidades, no todo puede ser ganar dinero, tienen que asumir que también tienen un coste social. Ya hemos dicho que no vamos a trabajar con aquellas entidades que desahucien y nuestra intención es negociar con todas las que se encuentran en el Ayuntamiento.

¿Presupone que tendrán problemas con los grandes empresarios? En principio, parece que hay cierto recelo hacia su formación…

No debe de existir ningún problema. El Concello es de todos y de todas y eso es lo que debe quedar claro. Nosotros no tenemos ningún tipo de problema, la gestión de bien común para todos y todas es lo que debe imperar, no podemos permitir que aquellas personas que más tienen sean las que además se lleven la mayor parte de la riqueza. No va a haber ningún problema con nadie, lo que no habrá en esta ciudad serán guetos de privilegiados.

¿Ya ha recibido la llamada de algún empresario importante?

No, por el momento no. Bueno, en cuanto a llamadas de grandes empresarios de A Coruña sí que tuve la de Santiago Rey, el editor de La Voz de Galicia, que fue simplemente una felicitación de cortesía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp