Xulio Ferreiro: "La concesión del Hotel Atlántico es un despropósito"

stop

POLÉMICA CONCESIÓN

Los hoteles gallegos, los más económicos para pasar la noche

A Coruña, 04 de junio de 2015 (00:00 CET)

Un manto de cierta opacidad envuelve muchas de las concesiones municipales que desde hace décadas mantiene el Ayuntamiento de A Coruña, en especial la del edificio en el que se encuentra el Hotel Atlántico, que explota la sociedad Parisiana y que, a su vez, gestiona la cadena NH en régimen de alquiler.

Sobre el papel, el negocio parece redondo. Parisiana paga al ayuntamiento un canon anual propio de otro tiempo: 2.500 euros. No obstante, y según ha podido saber Economía Digital, alquila el edificio a la cadena NH por más de 500.000 euros al año. Algo que para Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica y, previsiblemente, próximo alcalde de A Coruña, es, sencillamente, "un despropósito".

Estudiar distintas posibilidades

El candidato de la lista de confluencia ciudadana, que lleva en su programa la determinación de recuperar esa concesión municipal, declaró a este medio que la situación que se plantea ni siquiera da pie a una valoración. "Creo que los datos publicados los últimos días hablan por sí solos. Un alquiler anual del ayuntamiento para llevarse más de medio millón es un despropósito. Creemos que hay muchas posibilidades para ese edificio, que es público, para que vuelva a estar en manos de los ciudadanos", explica.

En el programa de la Marea se propone destinar el edificio a una residencia de estudiantes vinculada a la Universidade de A Coruña. "Pero hay que estudiar todas las posibilidades, como que pueda albergar también una parte de viviendas sociales, otras destinadas a cubrir situaciones de emergencia...".

Creación de empleo

Pero, ¿qué pasaría con los puestos de trabajo que actualmente están ligados al Hotel Atlántico? Ferreiro apela a la cautela, ya que la concesión expira en 2017 y todavía es necesaria estudiarla y analizarla, pero opina que no tendría por qué suponer un problema. "Las opciones que se barajan, como por ejemplo la residencia de estudiantes, podrían generar incluso más contrataciones que las actuales del hotel". Añade, además, que "habría que esperar también a ver lo que haría NH, que entendemos mantendría su posición en la ciudad, aunque cambiando la ubicación".

Revisión de todas las concesiones

La posibilidad de recuperar la concesión del edificio que alberga el Hotel Atlántico no es exclusiva de la Marea. El propio Carlos Negreira manifestó la necesidad de analizar los usos de todas las concesiones municipales, algo que también indicó en campaña el PSOE. El Bloque de Xosé Manuel Carril también apuntó a que esa localización como una posible ubicación para la residencia universitaria.

"Tenemos que examinar el estado y el cumplimiento de los contratos concesionales, para ver si se ajustan a los acuerdos establecidos en su momento. Lo importante creemos que es desmercantilizar ese ámbito, para que no se haga negocio con servicios públicos y estos no se conviertan en una oportunidad para cualquier empresa. Tenemos que analizar dónde hay posibilidades, siempre que no supongan un gran gasto para el erario público", concluye Ferreiro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad