Xulio Ferreiro durante un mitin en el Agra do Orzán

Xulio Ferreiro evita a Amancio Ortega y a Pablo Iglesias

El alcalde de A Coruña tiene palabras de apoyo a los empresarios y a las donaciones “con buena voluntad” mientras Podemos perjudica su campaña

Podría haber hablado de Villar Mir o de las sicavs, pero Podemos metió en campaña las donaciones de Amancio Ortega, generando un debate entre partidos políticos que poco o nada debe haber gustado al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no hace tanto aliado de la formación morada y de En Marea, hasta que la confluencia saltó por los aires y se presentaron a las generales por separado.  

A Ferreiro le preguntaron por la polémica en torno a las donaciones del fundador de Inditex y respondió lo obvio, que los servicios públicos no deben depender de  donaciones privadas y que los hospitales deben estar “bien dotados económicamente” a través de los Presupuestos Generales del Estado y de los presupuestos de las Autonomías.

“Que existan buenos o malos servicios de oncología no debe depender de si una persona decide libremente y con buena voluntad hacer una aportación", concluyó, quedándose a mucha distancia del tono de Pablo Iglesias cuando aseveró que “una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”.

El Concello de A Coruña ha tenido una relación cordial con Inditex durante el mandato, en el que Ferreiro estuvo con Amancio Ortega en la hípica Casas Novas, propiedad del empresario. La multinacional textil es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y la propia fundación aportó 36 millones para la nueva sede de la institución benéfica Padre Rubinos en A Coruña, la urbe donde vive Ortega y donde se casó recientemente su hija Marta.

“El que se presenta a las elecciones soy yo”

Pablo Iglesias pasará de largo A Coruña en su visita de campaña a Galicia. Estará en Ferrol y en Vigo, pero no en la ciudad herculina ni en Santiago, debido a que tampoco Compostela Aberta ni Marea Atlántica apoyaron a Unidas Podemos en las generales y dieron libertad de voto tras la ruptura de En Marea.

“Quien se presenta a las municipales soy yo”, replicó Xulio Ferreiro cuando le interrogaron por la ausencia del líder de Podemos, parafraseando una de las consignas que repite durante los mítines de campaña: “En A Coruña no se presenta Pedro Sánchez. Quienes paramos a la derecha y vamos a volver a pararla somos nosotros. Quienes paramos a la derecha durante estos cuatro años fuimos nosotros. Y lo hicimos solos”.

Ferreiro también restó importancia a la ausencia de Iglesias, asegurando que tenía más relevancia para los medios que “para la gente”, y, ciertamente, en Marea Atlántica nunca tuvieron claro que sumara demasiado la presencia del líder de Podemos en la campaña.

Mensaje a los empresarios

En uno de los mítines de este martes, Ferreiro aseguró a los presentes en la Praza de Tabacos que el Ayuntamiento nunca había dado la espalda en estos cuatro años a los empresarios que le habían pedido ayuda para continuar creando empleo en la ciudad. "Siempre estuvimos para quien nos llamó por el libro y nos necesitó para seguir creando riqueza", defendió el regidor. Contrastó está posición con la de los empresarios que quieren "tener línea directa" con el Concello que son "los mismos que creen nunca nos van a necesitar y que siempre van a tener una caja donde meter la mano", recalcó. 

El discurso del alcalde herculino hizo alusiones a la humildad de su formación, vinculándola al Deportivo que derrotó al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona. "Nosotros no tenemos dinero para ocupar todas las marquesinas de la ciudad con carteles", dijo en alusión a la costosa campaña de la candidata del PP, Beatriz Mato

También reconoció que en las pasadas elecciones votó con miedo a formaciones políticas que le digan a su hija que su lugar está en la cocina. "Ahora os pido que voteis con ilusión porque tenemos un proyecto para una ciudad más sostenible, más cultural, más solidaria, más parecida a cómo somos los coruñeses y coruñesas", proclamó Ferreiro. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad