Xulio Ferreiro cierra el pacto que garantiza la gobernabilidad de A Coruña

stop

PP, PSOE y BNG apoyan la propuesta de la Marea sobre la organización municipal y las retribuciones

Representantes de los cuatro grupos municipales escenifican el acuerdo de organización

en A Coruña, 20 de julio de 2015 (13:57 CET)

Asunto zanjado. Después de que la oposición tumbara en pleno la propuesta de Marea Atlántica para la organización del Concello de A Coruña, el documento que incluye también las remuneraciones de los concelleiros, este lunes PP, PSOE y BNG han dado el visto bueno al plan de Xulio Ferreiro, que se aprobará definitivamente en una sesión plenaria extraordinaria el próximo jueves.

Carlos Negreira (PP), Mar Barcón (PSOE) y Avia Beira (BNG) han escenificado el acuerdo que Ferreiro calificó de "histórico". El alcalde coruñés entiende que se ha profundizado en la representación de los distintos grupos municipales, en la proporcionalidad del reparto de dotaciones, así como en el ahorro en los gastos de gestión, de ahí su satisfacción. El anterior regidor, Carlos Negreira, se felicitó porque el acuerdo fomenta la "cogobernabilidad" del Ayuntamiento.

Sueldos

Xulio Ferreiro tendrá un sueldo bruto de 40.000 euros anuales y los concelleiros de 35.000. Para los ediles de los grupos de la oposición se reservan 20.000 euros por cabeza, a excepción de un cargo con dedicación parcial de 6 horas que percibirá 27.000.

En cuanto a la representación en las empresas municipales, como Emalcsa, se preserva la proporcionalidad, lo que hace que el Partido Popular, con los mismos escaños que la Marea, tenga tantos representantes como el partido del Gobierno.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad