Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda

Xestur es una máquina de quemar dinero: 9 millones más

stop

El Gobierno gallego ejecuta una reducción de capital de 8,7 millones para tapar los agujeros contables de la gestora de suelo industrial

en A Coruña, 21 de diciembre de 2017 (14:13 CET)

Suma y sigue Xestur, la gestora de suelo industrial de la Xunta, en la dificultosa tarea de equilibrar sus cuentas, llenas de agujeros desde la etapa del bipartito e igual de problemáticas tras la reforma realizada por el equipo de Núñez Feijóo en 2013, con Agustín Hernández al frente de Territorio e Infraestructuras.

El Gobierno gallego acaba de ejecutar una reducción de capital de 8,7 millones en la gestora de suelo, heredera de los Xestur provinciales y titular de algunos de los parques empresariales más importantes de Galicia, como A Sionlla, Morás, Carballo o Mos.

Tapar agujeros contables

La operación tiene como objetivo “restablecer el equilibrio entre el capital y patrimonio neto de la sociedad, disminuido por pérdidas, conforme resulta del balance a 31 de diciembre de 2016, aprobado por la Junta General el 2 de mayo de 2017”, según consta en el Registro Mercantil.

Xestur cerró 2016 con pérdidas de 10 millones y las previsiones del Gobierno gallego son que acabe este año con números rojos de 12 millones y pierda otros 10 millones en 2018. La Xunta ha ido inyectando fondos en el organismo mediante ampliaciones y reducciones de capital, bien para equilibrar los números, bien para poder atender las amortizaciones de deuda derivada de las expropiaciones y urbanizaciones de los polígonos.

Habrá nuevas inyecciones

En este caso, no se trata de una inyección monetaria. Xestur, controlada por el Insituto Galego de Vivenda e Solo, disminuye el valor nominal de las acciones de la sociedad en la cuantía de 168,7 euros por título, reduciendo el capital social desde los 119,9 millones hasta los 111,2 millones.

El año pasado, el Gobierno gallego inyectó 30 millones en Xestur, mientras que este curso preveía una aportación de 17,1 millones. Para el año que viene, según el proyecto de presupuestos, serán necesarios al menos 12,4 millones más

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad