El conselleiro de Economía, Francisco Conde

Xesgalicia y Sodiga vuelven a ganar dinero tras unas pérdidas de 83 millones en cinco años

stop

El patrimonio de las casi cien sociedades en cuyo accionariado está presente Xesgalicia ronda los 55 millones a cierre de 2016, según el Foro Económico

en A Coruña, 05 de julio de 2017 (06:00 CET)

El sector público gallego cruza su particular rubicón. Tras años de pérdidas acumuladas por los fondos y las sociedades controladas desde Xesgalicia y Sodiga, en lo que se entiende como el brazo inversor de la Xunta, el grueso de herramientas adscritas a ambas entidades volvieron en 2016 a los beneficios. Fueron magros, un total 3,3 millones de euros si se tienen en cuenta los resultados de Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, y los otros seis fondos gestionados por Xesgalicia. El contraste con los cinco años anteriores (entre 2011 y 2015) es superlativo, cuando habían acumulado unas pérdidas de 83 millones.

El análisis lo aporta el Foro Económico de Galicia en su última entrega del periódico informe de coyuntura, y está firmado por el profesor José Francisco Armesto. Es el primer compendio analítico que se realiza de la actividad del brazo inversor de la Xunta en los últimos seis años, período que comprende dos secuencias bien distintas.

Entre 2011 y 2013, en plena segunda recesión, las herramientas y fondos inversores de la Administración gallega acusaron las debilidades del tejido productivo al que financiaban y en el que, en su caso, participaban accionarialmente. En esos tres años, las pérdidas alcanzaron los 76,4 millones de euros. Caso aparte el 2012, con números rojos que, en su conjunto, sumaban 38,5 millones.

Xesgaliciaresultados

El cambio

El análisis de José Francisco Armesto tiene de inédito que es la primera vez que se analizan, de forma conjunta y en el tiempo, la actividad de Sodiga, como sociedad de capital riesgo, y Xesgalicia, la gestora de los fondos adscrita a la Consellería de Economía. Según el estudio de Armesto, el año pasado de los siete fondos gestionados por Xesgalicia, cinco presentaban beneficios y tan solo Galicia Iniciativas Emprendedoras y Xes-Impulsa Ferrol registraron pérdidas.

"De un lado", dice el informe, "los fondos Adiante, Emprende y el Fondo Tecnolóxico I2C pasan de pérdidas en 2015 a beneficios en 2016, correspondiendo los más importantes a Adiante, con 1,6 millones de euros, y a Sodiga, con 1,3 millones".

Menos deterioros

De acuerdo con la información recogida en el análisis, procedente de las cuentas de pérdidas y ganancias de las entidades, "la mejora de los resultados en el último año tiene como elemen­to común la reducción de la partida contable correspondiente al deterioro de valor", que se computa en las participaciones e inversiones temporales.

Uno de los mecanismos de financiación a disposición de Xesgalicia y sus fondos es la entrada en el capital de las empresas. Atendiendo al balance a 31 de diciembre de 2016, el valor to­tal del patrimonio de las casi 100 empre­sas en las que está presente la sociedad gestora asciende a 54,9 millones de euros. "Las diez empresas con mayor partici­pación", señala el estudio, "concentran más de la mitad del total de los instrumentos de patrimonio".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad