Xavier Vence lidera la renovación en la directiva del BNG

stop

El Consello Nacional aprueba por amplia mayoría la lista encabezada por el catedrático de Economía Aplicada de la USC

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

09 de marzo de 2013 (16:26 CET)

El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego ha aprobado este sábado --con 49 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra-- la lista liderada por el catedrático de Economía Aplicada de la USC Xavier Vence. La elección será ratificada en la Asemblea Nacional del próximo fin de semana en la que el economista saldrá elegido como nuevo portavoz nacional, substituyendo a Guillerme Vázquez.

La formación frentista renovará ampliamente su dirección. Se mantendrán el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera; la diputada Montse Prado; y el dirigente de Movemento Galego ao Socialismo, Rafa Vilar; y se incorporarán 12 caras nuevas, lo que supone una renovación del 80% de la ejecutiva.

El papel político de Vence

Guillerme Vázquez se ha referido a quien será su sustituto al frente de la Portavocía Nacional del BNG, Xavier Vence, asegurando que "reúne las condiciones" para este puesto, y que "sale apoyado por la inmensa mayoría del Consello". “Es la persona idónea para encabezar esta nueva etapa y va a desarrollar un gran papel político", aseveró Vázquez.

Abrente seguirá, “por ahora”

Según ha avanzado Vázquez en rueda de prensa, "algunos representantes" de la corriente Abrente han manifestado en el Consello Nacional de este sábado que "permanecerán en el BNG", entre los que se encuentra su cabeza visible Carlos Aymerich, que tendrán representación en el nuevo Consello Nacional "a través de una persona que puede nombrar ese colectivo" como figura en los estatutos.

Aymerich ha confirmado que Abrente continuará en el seno de la organización frentista "por lo menos por lo de ahora". "Una cosa es que no estemos en la dirección y otra cosa que sigamos el BNG, por lo menos por lo de ahora", ha remarcado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad