Vuelve Pachi Vázquez: acusa a Pilar Cancela de hundir al PSdeG

stop

Asegura que la presidenta de la gestora es "la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia"

Pachi Vázquez durante la jornada electoral

en A Coruña, 04 de octubre de 2016 (13:48 CET)

La caída de Pedro Sánchez en Madrid ha dado paso al bombardeo contra Pilar Cancela en Galicia. El ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dejado un momento sus mordaces críticas a través de Twitter para cargar con dureza contra la presidenta de la gestora del partido en Galicia, "la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia".

En una entrevista concedida a Radio Galega, el barón socialista, que conserva una amplia influencia en la provincia de Ourense, ha mostrado su complicidad con los que piden la dimisión de Cancela, "porque representa lo que nos llevó a este desastre y porque acaban de dimitir quienes la nombraron".

"No se da por enterada de que no es la representante del socialismo gallego, sino de Pedro Sánchez y de la ejecutiva que acaba de caer", zanjó Vázquez.

Leiceaga ganó unas primarias "a la carta"

Las críticas fueron constantes. Acusa a Cancela de "atornillarse a la silla", de generar "conflictividad y desafección" y advirtió que "va a hacer mucho daño al socialismo gallego". Se suma así a la consigna de los críticos contra la actual y provisional directiva, que desde la crisis del PSOE en Madrid han pedido con reiteración que los integrantes de la gestora pongan su cargo a disposición del partido. Mar Barcón, Abel Caballero o María Quintas han hecho declaraciones en este sentido.

El ex líder del PSdeG considera, además, que Xoaquín Fernández Leiceaga ganó unas primarias "a la carta". Aunque mostró sus reservas respecto al futuro del último candidato socialista a la presidencia de la Xunta, manifestó que tiene la "suficiente inteligencia" para tomar sus decisiones, tras apuntar que él dimitió con "mucha menos" caída electoral.

El problema del PSdeG, para Vázquez, no es "personalista" sino de que "en cada agrupación hay una brecha real" que ahora hay que "unir, coser". De esta manera evitó apoyar un liderazgo de Abel Caballero, si bien matizó que lo ve "capacitado".



Pedro Sánchez también es "populista"

Vázquez hizo suyas las críticas de El País a Pedro Sánchez, al que tildó de "populista". Sin abogar directamente por la abstención a Rajoy, censuró que el ex secretario general intentó formar un gobierno con nacionalistas e independentistas.

"No se puede extrañar de que se plantase una parte sustantiva del PSOE", ha proseguido, antes de aclarar que las declaraciones del expresidente Felipe González sólo fueron "el detonante" que sacó a la luz todo el malestar que existía dentro de las filas socialistas.

"Esto no va de que te quieran a ti o no, compañero Sánchez, sino de que nos metiste a todos en un lío monumental y morrocotudo", zanjó.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad