Una usuaria del transporte público utiliza mascarilla. Foto: Efe

Vuelta al transporte público: Galicia apuesta por la movilidad segura

Repasamos todas las medidas implantadas por la administración autonómica y por los profesionales del sector para un regreso seguro al transporte colectivo

La salida del estado de alarma y la entrada en la nueva normalidad se traduce, entre otras cuestiones, en el necesario regreso de los desplazamientos cotidianos. Desde comienzos de mayo, iniciada la desescalada, el número de viajeros que, de nuevo, se sube al transporte público crece exponencialmente. De hecho, el porcentaje de usuarios ya se ha duplicado con respecto al periodo de confinamiento. Es por eso que tanto los propios profesionales del sector como la administración autonómica han redoblado esfuerzos para implantar medidas de protección frente al coronavirus que garanticen que en la comunidad contamos con una movilidad totalmente segura.

Hay que tener en cuenta que los transportes públicos cobran más relevancia si cabe en una comunidad como Galicia, caracterizada por la dispersión y el envejecimiento poblacional. Cuidar de nuestro transporte público es cuidar de nuestra cohesión territorial y social.

El transporte y la nueva normalidad

Pero, ¿qué debemos hacer para garantizar una movilidad 100% segura? El transporte público forma parte de nuestra vida cotidiana, por lo que, al igual que en ella, debemos mantener la distancia física, usar mascarilla e incrementar las medidas de higiene. En realidad, se trata de aplicar también en el transporte medidas que ya hemos hecho habituales en nuestra nueva normalidad. Pero, además, para evitar los contactos en la medida de lo posible, es recomendable que adoptemos una nueva costumbre: el pago de los viajes con tarjetas o dispositivos electrónicos.

No obstante, la apuesta por las tarjetas no es nueva. Los usuarios del transporte público gallego llevan ya tiempo pudiendo usar distintos dispositivos como la TMG o la Xente Nova, con los que la Xunta de Galicia fomenta el uso de los desplazamientos colectivos, más sostenibles y mejores para la economía de las familias.

Pago con tarjeta, pago más seguro

La TMG permite al usuario disfrutar de descuentos en las tarifas de los viajes que se realizan dentro de las áreas del Plan de Transporte Metropolitano. Sus incentivos se extenderán en los próximos meses a toda la comunidad, gracias a la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia en el conjunto del territorio.

Con la tarjeta Xente Nova los menores de 21 años pueden viajar gratis en los autobuses interurbanos de la Xunta. Hasta ahora esto solo era posible en las áreas de Transporte Metropolitano, es decir, A Coruña, Vigo, Santiago, Lugo y Ferrol, pero en la actualidad se está ampliando progresivamente al conjunto de la autonomía. De hecho, desde el pasado 15 de junio, este dispositivo ya se puede usar, con todas sus ventajas, en toda la provincia de Ourense y en toda el área de Pontevedra. Se espera que a final de año esté operativa en toda Galicia.

En este momento, apostar por las tarjetas de pago en el transporte público no solo hace que los usuarios puedan beneficiarse de descuentos, sino que también contribuimos a evitar contagios mediante un método de pago más seguro.

¿Dónde debo sentarme?

Algunas de las preguntas que les surgen a los usuarios de transporte público o colectivo tienen que ver con los aforos. El nivel de ocupación ha ido evolucionando con la desescalada. A día de hoy, los usuarios de los autobuses de la comunidad pueden hacer uso de la totalidad de los asientos. Eso sí, sin olvidarse de la mascarilla.

En los taxis o vehículos de turismo con conductor los viajeros pueden ocupar también ya todos los asientos, incluido el asiento contiguo al conductor, aunque este siempre se ocupará en último lugar. En estos vehículos, a las medidas de higiene y prevención establecidas se suma también la disposición de pantallas protectoras, que proporcionan mayor seguridad tanto a los taxistas como a los usuarios.

¿Qué puedo hacer como profesional del transporte?

Todos somos fundamentales para salir de esta crisis sanitaria minimizando el impacto económico de la misma. Para colaborar en la financiación de estos elementos de protección, la Xunta tiene abierta una orden de subvenciones dotada de 300.000 euros. Con esa línea de ayudas se podrán instalar hasta 4.000 pantallas.

Todas estas medidas están encaminadas a que tanto los trabajadores de los servicios de transporte como los usuarios se sientan seguros. El sector de transporte de viajeros es una actividad económica que genera empleo y riqueza en la comunidad, pero que, además, es un importante nexo vertebrador que favorece la cohesión social y mejora la calidad de vida de las personas.

Las administraciones públicas están reforzando el diálogo con el sector, así como favoreciendo las medidas de protección y las campañas de concienciación para garantizar desplazamientos seguros, pero no es suficiente. Es hora de sumar esfuerzos y actuar con responsabilidad, siendo responsables individualmente, tanto por nuestra seguridad, como por la de los demás.

Un artículo de Economía Digital Galicia para la Consellería de Infraestruturas

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad