El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia que mantuvo con los líderes de la oposición este lunes

'Vuelta al cole' y residencias: el cónclave entre Moncloa y las CCAA

El Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos se reunirán esta semana para abordar los rebrotes en las residencias y planificar el nuevo curso escolar

El mes de agosto se cerrará con reuniones clave para abordar dos de los puntos calientes que se encuentran encima de la mesa en la recta final de este verano marcado por el Covid-19: el inicio del nuevo curso escolar y la gestión de unas residencias en las que la segunda ola del coronavirus deja brotes como el del centro de O Incio (Lugo), con mas de 60 casos activos.

Y es que el Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de la vuelta al cole. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 lo harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Todo ello a la espera de una Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha y de la reunión convocada para el 31 de agosto por la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios. El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre con el debate sobre presencialidad y o semipresencialidad (con clases a distancia), el uso de las mascarillas, el debate sobre las actividades extraescolares y las dudas sobre las pruebas PCR a docentes, motivos por los cuales la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso.

Las incógnitas en las residencias

Por su parte, el vicepresidente de Servicios Sociales, Pablo Iglesias, ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

En esta reunión del grupo de trabajo creado el pasado 18 de junio (cuando comunidades como Galicia ya habían dejado atrás el confinamiento) se abordarán mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

El encuentro se llevará a cabo con la ausencia de las patronales de estos centros, que reclaman su presencia en estas reuniones, al entender que son los que mejor conocen la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias. Para el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo "ideal" sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Sevicios Sociales, una comunicación que, según ha explicado a Europa Press, en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.

Fernández-Cid ha denunciado que todavía se está debatiendo si los test PCR a los profesionales de estos centros a su vuelta de vacaciones los paga el Estado o los responsables de las residencias y que aún no existen mapas epidemiológicos, que permitan conocer qué empleados han pasado por la enfermedad o no. "¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?", se ha preguntado el presidente de FED, que cree que la situación para las residencias se encuentra ahora en la misma situación que "en marzo".

En este sentido, ha lamentado que se cree un equipo de trabajo en los que sólo se llame a las autonomías y que este país sea "tan complejo" en materia administrativa. Según ha explicado, sólo reclaman "un único criterio de actuación", frente a las diferencias que ahora existen, no sólo entre CCAA, sino también "dentro de una misma área sanitaria".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad