Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Vuelco al mapa de concellos en alerta por Covid-19

O Carballiño, Barbadás, Verín, Baiona y Monforte de Lemos abandonan el nivel máximo de alerta en el que se ahora encuentran 48 concellos gallegos

Numerosas salidas y entradas en el mapa de concellos gallegos en alerta por coronavirus en una jornada marcada por el frenazo en el repunte de casos. Los municipios de O Carballiño, Barbadás, Verín, Baiona y Monforte de Lemos abandonan el nivel de alerta roja en el semáforo que el Sergas actualiza diariamente, dando relevo a Noia, Chantada y Soutomaior.

De esta forma, el número de ayuntamientos gallegos bajo nivel rojo de alerta se reduce desde los 50 del viernes hasta los 48 , de los cuales casi la mitad (21) se encuentran en la provincia de Pontevedra. De ella forman parte Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa, que se encuentran bajo el máximo nivel de alerta.

Más de 70 concellos en alerta

A Pontevedra le siguen la provincia de A Coruña, que cuenta con 19 concellos en nivel máximo de alerta (Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Cabana, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Noia), la de Lugo (la capital provincial, Cervo, Chantada, Viveiro y Burela) y Ourense (la propia ciudad de As Burgas, Xinzo de Limia y Ribadavia).

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Este umbral se eleva hasta un mínimo de 76 casos en una semana en el caso de Ferrol, 96 en Pontevedra, 112 en Santiago, 120 en Ourense, 276 en A Coruña y 332 en Vigo.

Por su parte, otros 25 concellos gallegos se encuentran en el segundo máximo nivel de alerta, de la que se producen más de media decena de salidas. Se trata de A Estrada, Soutomaior, Gondomar, Betanzos, Oroso, Boqueixón, Chantada y Noia, que abandonan un listado al que se unen Bueu, Baiona, Cee, Porto do Son y Melide y en el que permanecen Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Tomiño, A Cañiza, Valdoviño, Mugardos, Ares, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas, Santa Comba, Guntín, Palas y Monforte de Lemos. A ellos se suman Verín, Carballiño y Barbadás, todos procedentes del nivel rojo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad