Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

De Viveiro a Baiona: el mapa de concellos en alerta roja por Covid-19

Un total de 47 municipios gallegos se encuentran en el nivel máximo de alerta por coronavirus; la mayoría están en la provincias de A Coruña y Pontevedra

Casi medio centenar de concellos gallegos se mantienen en alerta roja por coronavirus apenas dos días antes de que entre en vigor la nueva batería de restricciones de la Xunta de Galicia. La Consellería de Sanidade marca con el máximo nivel de alerta a un total de 47 municipio tras una jornada en la que abandona la lista A Cañiza para dar entrada a Sanxenxo.

El concello pontevedrés pasa a engrosar un listado en el que figuran otros concellos de su provincia, como Lalín, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.

A ellos se suman otras 17 localidades de A Coruña (Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Carballo, Malpica de Bergantiños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Boqueixón), así como Lugo, Monforte de Lemos, Viveiro, Cervo, Burela, Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.

ALerta en otros 23 concellos

Un escalón por debajo en el nivel de alerta (color naranja del mapa) se sitúan otros 23 municipios, lo que supone un repunte de cinco respecto al miércoles. En la provincia de A Coruña son Cedeira, Valdoviño, Neda, Betanzos, Cerceda, Santa Comba y Noia. Además, se incorpora Sada, Mugardos, Cabana, Oroso y Ribeira.

En la de Lugo, se mantienen en este nivel Palas de Rei y Bóveda, a los que se suma Chantada, mientras que en Ourense vuelven a figurar solo Barbadás y Verín. En el caso de Pontevedra, se mantienen en este nivel desde el miércoles A Estrada, Gondomar y se incorpora Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Tomiño y A Cañiza.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad