Violencia machista vía 'Whatsapp'

stop

Aumentan las quejas por el control que sufren las adolescentes de sus parejas a través de las nuevas tecnologías

23 de noviembre de 2013 (13:45 CET)

La extensión de las nuevas tecnologías cambia el mundo, pero también provoca la aparición de nuevos fenómenos que no siempre son positivos. En los últimos seis meses, el Valedor do Pobo ha recibido de forma "creciente" consultas y "comentarios" de padres y madres preocupados por el "control" que ejercen sobre sus hijas menores de edad sus novios, fundamentalmente, a través del "Whatsapp o aplicación similar".


No es la única institución que ha detectado esta nueva problemática ligada a la violencia machista. La Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta también advierte los "peligros" que conllevan el uso de las redes sociales entre los adolescentes. "Numerosos estudios dicen que ahí hay una nueva forma de control de las niñas y adolescentes por parte de sus parejas", ha asegurado la titular de este departamento autonómico, Susana López Abella.

"¿Dónde estás?
"

Esta incipiente forma de "control", en palabras del Valedor do Pobo, José Julio Fernández, "va creciendo" en Galicia y es un nuevo "modo de violencia de género" que ha irrumpido entre los más jóvenes, cuya dependencia a las nuevas tecnologías ya ha sido objeto de estudio por parte de la defensoría gallega.

El Whatsapp, junto a aplicaciones de ubicación, "se usan para controlar dónde está la chica y su imagen". "La chica que las recibe se agobia psicológicamente y tiene problemas de depresión y asociados a este tipo de violencia que, después, en algunos casos se ha comprobado que acaba en la física", advierte Fernández.

Agresores más jóvenes

Comparte la preocupación, López Abella, quien asegura que se trata de un "problema grave que hay que atajar". Pide a los padres que sean "conscientes" y a las víctimas que "aprendan a detectarlo de forma precoz". Según los datos de Igualdade, "está bajando mucho la edad de víctimas y agresores", una situación en la que "la mala utilización de las tecnologías es otro modo de ejercer la violencia" en la juventud.

Aunque en Galicia todavía no hay datos, y de ahí que se vayan a realizar el estudio con la herramienta de análisis específica, un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaborado este año detectó que el 2,6 por ciento de las chicas reconoce haber recibido mensajes de internet o móvil que las insultan, amenazan, ofenden o asustan. Otro uno por ciento de las mujeres admite que difundieron frecuentemente por internet o móvil "insultos, mensajes o imágenes" suyas sin su permiso. Los medios más frecuentes para el envío de mensajes en situaciones de violencia de género son Whatsapp, Tuenti y teléfono móvil.

Encuentro de expertos


En este contexto, el Valedor do Pobo ha impulsado una jornada científica sobre violencia de género entre adolescentes con las nuevas tecnologías como instrumento, y que tendrá lugar este miércoles como una de las acciones que la defensoría gallega desarrolla el mes de divulgación de los derechos de la mujer con motivo de la conmemoración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

Para esta cita, que tendrá lugar en la sede del Parlamento de Galicia, el Valedor contará con reputados representantes de la magistratura, comunicadores, psicólogos y policías, todos ellos expertos en la materia. La jornada será clausurada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad