Luis Villares, portavoz de En Marea, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía / E.P.

Villares ofrece un pacto por la “justicia social” a PSOE y BNG

stop

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ofrece un acuerdo a PSOE y BNG para reformar el Estatuto, proteger los bienes básicos y garantizar inversiones

09 de octubre de 2018 (19:47 CET)

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha tendido la mano al resto de fuerzas de la oposición para alcanzar un acuerdo “basado en la justicia social”. Este pacto tendría tres líneas básicas, asuntos en los que, a su juicio, existe un amplio consenso en la sociedad gallega y que confrontan con el deterioro de los servicios públicos practicado, a su juicio, por las políticas de Nuñez Feijóo.

Villares aludió a un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas a los presupuestos de la Xunta para 2019 que den una garantía "mínima de inversiones sociales, en proporción de PIB semejantes a los dos presupuestos de 2009 en materia de igualdad y lucha contra las violencias machistas, educación, bienestar y sanidad".

El segundo punto sería un pacto para la "desmercantilización de los bienes básicos esenciales" para la sociedad, "impidiendo" que grandes empresas, "mayormente multinacionales y fondos de inversión", hagan "negocio a costa de la vida, salud y derechos" de los gallegos. A este respecto, aludió al agua, la sanidad, la educación, las pensiones o la prevención y extinción de incendios.

Villares pide un acuerdo sobre valores compartidos basados en la solidaridad social y la sostenibilidad

Por último, pidió un acuerdo para una "reforma estatutaria de carácter social", ante la "obsolescencia de un estatuto de autonomía que no contempla la carta de derechos sociales de los gallegos". "Queremos adquirir y compartir el compromiso de erigir en derecho social básico, con carácter vinculante frente al poder público autonómico, los siguientes bienes: agua, acceso a una vivienda digna y un mínimo de renta vital y de energía disponible en cada hogar", ha explicado.

Villares ha indicado que se trata de llegar a un "pacto alrededor de unos valores sociales compartidos, basados en la solidaridad social, en la cooperación y en la sostenibilidad". "Porque no queremos ser una gran empresa, sino una gran familia", remachó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad