Villares aboga por extender el autogobierno "al límite"

stop

El candidato de En Marea confía en obtener el apoyo de los sectores galleguistas desencantados del PP

Luis Villares y Xosé Manuel Beiras | EFE

en A Coruña, 14 de agosto de 2016 (19:15 CET)

"El autogobierno no ha sido explorado hasta el límite". De esta premisa parte buena parte del programa que En Marea y su candidato, Luis Villares, presentan de cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre, una propuesta que conjuga "la construcción de un proyecto nacional para Galicia" con "el compromiso con la justicia social".

Uno de los ejes del proyecto pasa por que se "reconozca a Galicia como nación", pero "sin que eso signifique en el corto plazo, ni mucho menos, superar el marco jurídico político". "Tenemos un Estatuto de Autonomía aún no desarrollado completamente, y un marco de transferencias que todavía no fue agotado", apunta Villares, antes de concluir que "el buen autogobierno significa el desarrollo pleno de esas competencias".

En cuanto a la otra pata, la "justicia social", el magistrado explica en una entrevista a Europa Press que se basa en aspectos como la "redistribución de renta y riqueza" y la "creación de igualdad de oportunidades", una visión opuesta a la del PP, a quien reprocha el alardear de "gestionar Galicia como si fuese una empresa, despreocupándose por sus resultados nefastos en materia social".

Sumar adeptos

"En Marea tiene vocación de mayoría social". Es por eso que el mensaje de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, no se frena en las siglas que conforman la confluencia; ni siquiera en las fuerzas de la izquierda. "También aspiramos a que gente que votó hasta ahora al PP, pero se sintió defraudada por su política antisocial, vea en nosotros un referente", especialmente los "sectores galleguistas" de este partido.

Otros votantes a los que se dirige son los que están abandonando (o ya lo han hecho) el BNG y a la "gente desafecta del PSOE, que está harta de que no cumpla las expectativas de los votantes progresistas", para ofrecerles su proyecto de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

Socios preferentes

Su objetivo no es otro que el de "dar el sorpasso al PP". Villares asegura que están "en condiciones de disputarle la mayoría" al partido de Feijóo. No obstante, aclara que en caso de no obtener la mayoría suficiente, verá en los socialistas sus "socios preferentes", al igual que en el BNG "en caso de que obtenga representación". Lo que garantiza "absolutamente" es que, si la suma lo permite, habrá un gobierno alternativo al presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Respecto a los socios de su formación, Villares resta importancia a las desavenencias surgidas en Podemos tas la integración, que ha comparado con lo que ocurre cuando varias personas "deciden irse a vivir juntas". De hecho, asegura que es el PP el que "está agitando el tema del ruido interno", porque "sabe" que el "hito político" que supone la Marea "le va a costar el gobierno".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad