Villar Mir tendrá que pagar 65 millones de fianza para retirar los fosfoyesos de Huelva

stop

El Supremo ha rechazado el recurso presentado por Fertiberia contra la ampliación de la cuantía fijada por la Audiencia Nacional

Balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva | EFE

en A Coruña, 11 de enero de 2017 (14:16 CET)

El empresario Juan Miguel Villar Mir tendrá que rascarse el bolsillo. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Fertiberia contra la decisión de la Audiencia Nacional de ampliar a 65 millones la fianza para la limpieza de las balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva, más las costas del proceso.

Según informó WWF en un comunicado, el auto del supremo confirma la sentencia de la Audiencia del 21 de junio de 2015 en el que daba la razón a la organización ecologista y accedía a triplicar el aval exigido a la empresa de Villar Mir para restaurar la marisma de la localidad onubense.

Dos décadas de litigios

Con la fianza se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que aunque para WWF son "insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma". La organización ecologista ha recordado que lleva "casi dos décadas luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado por sus vertidos de fosfoyesos y devuelva la marisma de Huelva al estado en el que le fue cedida por todos los ciudadanos".

Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva. WWF señala que la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de estos residuos: sólo así se podría recuperar la marisma y devolverla a su estado natural.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad