Vigo y A Coruña, ¿cuáles son los servicios mejor y peor valorados?

Dos tercios de los gallegos se muestran satisfechos de los servicios públicos municipales, pero por ciudades están más contentos en Vigo que en A Coruña

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Dos de cada tres gallegos están contentos con los servicios públicos municipales. Sin embargo, la satisfacción va por barrios, o en este caso por ciudades. En Galicia, el segundo barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) revela que los vigueses valoran mejor la atención de su ayuntamiento que los coruñeses.

En concreto, de las 30 ciudades encuestadas, Vigo se sitúa en el puesto número 7 del ranking de mejor valoradas, con un 68% de sus vecinos satisfechos, frente al 58% de A Coruña. Los servicios de los que más puede presumir el alcalde olívico, Abel Caballero, son la limpieza viaria (70% de satisfacción frente al 54% de la ciudad en la que gobierna Xulio Ferreiro), la recogida de basura y residuos (77 frente a 73) y el mantenimiento de parques y jardines (61 frente a 59).

Por su parte, A Coruña destaca en transporte, con un 59% de satisfacción entre sus ciudadanos –Vigo un 54%– y agua. En este último punto gana la ciudad herculina por cinco puntos porcentuales de diferencia (74% frente a 69%), siendo además el servicio mejor valorado por los vecinos de esta urbe.

El servicio de agua en Vigo

Las sequía del pasado año, con la amenaza del desabastecimiento de agua sobrevolando la ciudad de Vigo, ha impedido que el alcade socialista y presidente de la Femp (organización esta última impulsora del barómetro) sacase mejor nota. En este aspecto, A Coruña se lleva el gato al agua, pues ha conseguido mejorar la valoración de sus vecinos con respecto al año pasado desde el 49% al 59%. Sin embargo Vigo no ha sido capaz de mantenerse y ha pasado del 72% al 68%.

Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos desvelan que el transporte público es el servicio peor considerado por los gallegos pese a contar con un 9% más de satisfechos respecto al año pasado. Aunque el estado de conservación de los vehículos (78%) y la comodidad (64%) sacan buena nota, casi un 50% de los ciudadanos está insatisfecho con la relación calidad-precio del billete.

Limpieza viaria

En cuanto a la limpieza viaria, la percepción de los gallegos es superior a la media española (62% de satisfechos frente a un 48% en todo el país) y en relación a la conservación de espacios públicos, parques y jardines, ha mejorado considerablemente, al pasar del 52% del Barómetro de 2017 al 60% de satisfechos en la última edición.

El director general de Osur, Ramiro Aurín, incide en esta idea al afirmar que “los gallegos han decidido puntuar con buena nota los servicios públicos municipales, incluso el transporte público, que este año consigue el aprobado. Las prestaciones mejor valoradas, con diferencia, son la recogida de basuras y el suministro de agua”.

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