Vigo reabre la guerra de los localismos al exigir la sede de la fundación de Abanca

stop

El pleno municipal reclama que Afundación y la colección artística de las cajas estén en la ciudad olívica y entiende la ubicación en A Coruña como “un ataque”

Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Etcheverria-Banesco, y Abel Caballero, alcalde de Vigo

29 de julio de 2014 (17:17 CET)

Primer incendio para el nuevo equipo gestor de Abanca, la antigua Novagalicia, ahora controlada por la entidad venezolana Banesco. El pleno de la corporación municipal de Vigo ha aprobado por unanimidad reclamar que la sede de la fundación de la entidad, heredera de la obra social de las antiguas cajas, tenga su sede en la ciudad olívica. Toman así forma las palabras del alcalde vigués, Abel Caballero, que exigió la semana pasada esto mismo: que Afundación tenga sede única en Vigo.

A esta exigencia, los partidos que conforman la cámara viguesa han sumado la petición de que la colección artística de las cajas, seguramente la más importante en cuanto a arte gallego del siglo XX, se conserve en la ciudad.

Ataque contra Vigo y engaño

El revuelo es importante, sobre todo, después de que la Xunta de Galicia apuntara que la ubicación de las sedes de Afundación "es exactamente la misma que tenía la Fundación Novacaixagalicia", una distribución que "fue acordada en su momento por los directivos de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, cuando la Fundación pasó a gestionar la obra social de las dos cajas".

Frente a ello, el segundo teniente de alcalde de la ciudad olívica, Carlos López Font, advirtió que ubicar la sede social y fiscal de la fundación de las antiguas cajas en A Coruña "es un nuevo ataque a la ciudad" y tildó de "engaño" que Vigo haya sido designada como sede institucional.

"Pedimos que la sede de la nueva fundación esté en Vigo a todos los efectos, no nos valen engaños ni palabras huecas como sede institucional", ha insistido el edil socialista, que ha subrayado que la colección artística debe permanecer en la ciudad olívica porque es patrimonio de la antigua Caixanova, "generado con el ahorro de los vigueses"

Unanimidad

Por ello, el PSOE ha presentado en el pleno de este martes una moción, aprobada por unanimidad por los tres grupos de la corporación, para exigir que Afundación incluya en sus estatutos que su sede "a todos los efectos" se localice en Vigo, y que también se "blinde" la permanencia en la ciudad de la colección artística de la Obra Social de Novacaixagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad