Vigo, la Zona Franca más rentable de España

stop

Es la única del Estado que encadena dos ejercicios consecutivos con beneficios y supera las ganancias del consorcio de Barcelona

Rubén Rodríguez

Reunión de los delegados de Tenerife, Cádiz y Gran Canaria el pasado noviembre. En el centro, Teresa Pedrosa, delegada de la Zona Franca en Vigo
Reunión de los delegados de Tenerife, Cádiz y Gran Canaria el pasado noviembre. En el centro, Teresa Pedrosa, delegada de la Zona Franca en Vigo

A Coruña, 14 de diciembre de 2014 (23:04 CET)

Las Zonas Francas son organismos dependientes del Gobierno que se crearon para dar impulso a las empresas, ofrecer parcelas de suelo para su asentamiento y fomentar la competitividad con zonas de tributación especial. Entre las que existen en España, por el momento 5 a la espera de que se ponga en marcha la de Sevilla, ocupa un papel destacado la de Vigo, tanto por tamaño como por cuenta de resultados.

El Consorcio Zona Franca de Vigo es el más rentable del Estado. Cerró el ejercicio 2013 con unos beneficio de 15,2 millones, triplicando casi las ganancias del curso anterior, que alcanzaron los 4,1 millones. Solo con ese dato bastaría para asomarse al pódium español, ya que escasean los consorcios capaces de acumular dos ejercicios en positivo. No lo logró ni el de Barcelona, ni el de Cádiz, ni el de Tenerife, ni el de Gran Canaria. La última pieza del puzle, la Zona Franca de Sevilla, recibió luz verde del Gobierno el pasado verano y, por tanto, todavía está pendiente de completar trámites y comenzar operaciones.

Mejor que Barcelona

Vigo es una de las plazas con mayor volumen de negocio. Si atendemos a las cifras del Grupo, donde se integran además de las actividade de la Zona Franca un aparcamiento, una sociedad de capital riesgo y un centro tecnológico participados por el consorcio (este último con solo un 25%), la facturación alcanzó los 17,2 millones en 2013. Los ingresos proceden fundamentalmente del alquiler y arrendamiento de parcelas ubicadas en su zona de influencia y de la recaudación procedente del impuesto de sociedades de las empresas que asientan allí sus plantas. Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda es el primer responsable de la Zona Franca viguesa, que mantiene un patrimonio neto de 391 millones.

Todas las magnitudes aumentaron respecto al ejercicio anterior y en la comparativa con otros organismos similares, sitúan al complejo vigués como el más rentable. El Consorci de Barcelona supera tanto en cifra de negocio como en patrimonio al de la ciudad olívica. La primera ascendió en 2013 a 52,4 millones y el segundo se situó en 442 millones. Sin embargo, la Zona Franca catalana cerró el ejercicio de 2012 con abultados números rojos, que alcanzaron los 26,9 millones. Al año siguiente, tampoco superó a Vigo, al quedarse en 7,05 millones de beneficio, según consta en su memoria.

Las más pequeñas

Barcelona y Vigo son por tamaño las dos mayores en España. Está cerca la de Cádiz, pero vive tiempos difíciles. Sus últimas cuentas presentadas son las del ejercicio 2012, aprobadas este mismo año. Acabó con pérdidas de 23,8 millones, que se sumaron a los números rojos del curso anterior por valor de 5,8 millones.

Más pequeñas son las insulares, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria. La primera, con un patrimonio de 305.000 euros, encadena dos cursos en rojo. Perdió 18.758 euros en 2013 y otros 84.931 el año anterior. En Gran Canaria se lograron beneficios el pasado año, pero solamente ascendieron a 252.230 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad