Abel Caballero celebra la victoria electoral de 2015 / Salvador Sas (EFE)

Vigo desbloquea 23 millones de metros cuadrados de suelo

stop

La aprobación inicial del plan urbanístico libera 23 millones de metros cuadrados de suelo en Vigo y abre la puerta a las inversiones

en A Coruña, 19 de julio de 2018 (05:00 CET)

Parece simplemente un arreglo a lo que tan mal se hizo anteriormente, pero la aprobación inicial del ordenamiento provisional de Vigo permite a la ciudad de Abel Caballero dar un paso decisivo en el desarrollo económico de los próximos años. Con los votos favorables de PSOE y PP, el planeamiento permite desbloquear 23 millones de metros cuadrados de suelo que estaban en tierra de nadie desde que el Tribunal Supremo anuló en 2015 el Plan Xeral de Ordenación Municipal vigente.

Cuando acabe la fase de tramitación, la medida aprobada este miércoles en el pleno del Concello reactivará aproximadamente la tercera parte del urbanismo vigués. Es la tercera parte, pero son muchísimos metros para atraer inversiones y actividad económica en una ciudad favorecida por la recuperación del naval y el crecimiento de PSA Citröen. A esto hay que sumar los planes especiales del Casco Vello y Bouzas, con lo que el porcentaje de suelo habilitado se elevaría al 38%, explicó la edil de urbanismo, María Xosé Caride.

¿Más empresas para Vigo?

Al socialista Abel Caballero, con poderes amplificados en la urbe desde el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez, también le sonríe el contexto, pues la ausencia de plan urbanístico en Ourense, la única ciudad gallega en semejante situación, podría impulsar el trasvase de inversiones y de empresas del sur de Galicia hacia Vigo.

La Marea fue la única formación del Concello que votó en contra del ordenamiento provisional al entender que solo es un parche que no soluciona de manera definitiva la situación del suelo afectado, lamentando que en tres años de legislatura el PSOE no tuviera iniciativa para presentar un nuevo proyecto de ordenación urbanística.

Las inmobiliarias celebran la aprobación

Desde la patronal inmobiliaria Fegein han reconocido que la habilitación de suelo es una “muy buena noticia” para el sector y que, una vez finalizada la tramitación, permitirá solventar los desequilibrios que se habían producido en la ciudad, sobre todo, en el mercado del alquiler.

“Es una muy buena noticia porque no va haber una especulación sobre el suelo, pues hay muchos metros cuadrados recuperados y son suficientes para todos, a la espera de saber cuánto es industrial y cuánto de uso comercial. Desde nuestro sector vemos la aprobación de manera satisfactoria, es lo que demandamos en los últimos años y estamos convencidos de que va a aligerar a corto plazo las presiones en el mercado en todo el área de Vigo porque va a salir obra residencial a la venta y alquiler y suelo comercial”, explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

Desde la patronal auguran que si Vigo es capaz de sacar adelante un urbanismo sólido se convertirá en “el gran pulmón económico” de Galicia.

Hemeroteca

PSOE Vigo Abel Caballero
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad