Abel Caballero y Xulio Ferreiro, en el primer encuentro institucional entre un alcalde de Vigo y otro de A Coruña en 25 años / EFE

Vigo cuadruplica la inversión en obra pública de A Coruña

stop

Abel Caballero licitó en Vigo actuaciones por valor de 20,9 millones en el primer semestre, frente a los 5,6 millones de la obra p

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Abel Caballero y Xulio Ferreiro, en el primer encuentro institucional entre un alcalde de Vigo y otro de A Coruña en 25 años / EFE

en A Coruña, 21 de julio de 2018 (05:57 CET)

Como ya sucedió en otros ejercicios, Vigo ha arrancado el año como líder de la obra pública entre los ayuntamientos gallegos, elevando de manera destacada la cuantía de las licitaciones en el primer semestre del año. El Gobierno de Abel Caballero  activó inversiones por valor de 20,9 millones, prácticamente 19 millones más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción. Actuaciones millonarias como la vía ciclista entre Teis y Samil (5,9 millones) o la “la humanización” de diversas calles que conectan con Urzaiz o Gran Vía elevaron notablemente la partida.

Tan destacado incremento hace que Vigo cuadruplique en el volumen licitado al tercer municipio gallego en el ranking, el de A Coruña. Marea Atlántica, que encajó severas críticas de la patronal local de la construcción por una supuesta parálisis en la inversión, activó inversiones por valor de 5,6 millones, casi cuatro veces menos que en la ciudad olívica A pesar de la distancia con Vigo, supone un aumento del 218% respecto al mismo periodo de 2017.

Pontevedra registra el mayor gasto por habitante en obra pública

No es extraño, al menos ha sucedido ya en varios ejercicios, que el equipo que dirige Xulio Ferreiro acelere la licitación en el segundo semestre del año. De hecho, en 2017 acabó con el Ayuntamiento gallego con mayor inversión en obra pública con 16,8 millones licitados, en buena medida gracias a la reforma de las cubiertas de Riazor.

Entre el resto de ciudades, destaca la Pontevedra de Miguel Anxo Fernández Lores con la mayor inversión en obra pública por habitante, 180,65 euros. Logra este dato tras incrementar un 817% la inversión respecto al primer semestre de 2017, alcanzando los 14,9 millones. En el lado negativo se sitúan Ferrol y Ourense, que apenas activaron obra pública. De hecho, el municipio que dirige Jesús Vázquez cerró el semestre sin ninguna actuación licitada.

 

Inversión en obra pública 

 

A Coruña 5,6 millones (218% más)

 

Ferrol 633.886 euros (51% más)

 

Santiago 4,9 millones (165% más)

 

Lugo 1,8 millones (195% más)

 

Ourense 0

 

Pontevedra 14,9 millones (817% más)

 

Vigo 20,9 millones (1567% más)

 

Inversión en obra pública por habitante

 

A Coruña 22,96 euros

 

Ferrol 9,38 euros

 

Santiago 51,36 euros

 

Lugo 18,97 euros

 

Ourense 0

 

Pontevedra 180,75 euros

 

Vigo 71,45 euros

 

Los ayuntamientos disparan la inversión

En materia de obra pública, el primer semestre del año ha estado marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, lo que ha provocado que muchas administraciones aceleraran las licitaciones para tener los deberes hechos antes de enfrentarse a una norma desconocida. Esta situación elevó la inversión en obra pública en Galicia un 134%, hasta los 408,6 millones.

Los ayuntamientos concentraron la mayoría de operaciones, un 38% del total, frente al 32% que representó la Xunta y el 22% que acaparó el Gobierno central. Los 138 millones licitados por los municipios suponen la cifra más elevada en los últimos cinco años durante un primer semestre, y es el triple que en 2016 o 2017.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad