Víctimas y maquinista coinciden: Adif y Renfe «torpedean» la investigación de Angrois

La plataforma y la defensa de Francisco Garzón ven "mala fe procesal" y "falta de respeto" en el gestor de infraestructuras por decir que omitió datos "por error"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos apuntan en la misma dirección: Madrid, la sede de Fomento, de quien dependen orgánicamente Adif y Renfe. Las víctimas del accidente de Angrois, donde un tren descarriló en 2013 y ocasionó 80 muertes y más de 100 heridos, han mostrado su malestar por la decisión del administrador de infraestructuras de entregar, tres años después, documentación que la propia entidad pública empresarial considera «relevante» para la investigación judicial y que admite haber omitido hasta ahora, dice, «por error»

El presidente de la plataforma de afectados por el siniestro, Jesús Domínguez, ha criticado que el administrador de infraestructuras ferroviarias «intente torpedear» la instrucción, una vez reabierta por la Audiencia Provincial de A Coruña y tras la decisión del juez de cerrarla. 

Bloqueo total

«Siguen sin colaborar con la justicia», ha advertido, al tiempo que ha lamentado la actitud del magistrado, Andrés Lago Louro, al admitir «a última hora» más de 300 folios, cuando para este miércoles estaba prevista, tras un primer aplazamiento, la comparecencia de dos peritos y de un catedrático para avanzar en las pesquisas con el objetivo de dilucidar si Adif hizo una correcta evaluación del riesgo en la curva de A Grandeira. 

Adif y Renfe, para este portavoz, «torpedean la instrucción» tres años después, y «se ríen de las víctimas». «No nos fiamos de esos documentos, pueden haberlos hecho ‘ad hoc», añade, al respecto, Domínguez. 

Mala fe

Por su parte, el abogado que defiende al maquinista Francisco Garzón Amo, Manuel Prieto, ha acusado de «mala fe procesal» y «falta de respeto absoluta» a Adif después de que entregase 300 folios de documentación este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Prieto ha criticado que el administrador de infraestructuras ferroviarias «quiera hacer creer que esto es lo que se le estaba pidiendo», cuando los nuevos documentos, en su opinión, son «más de lo mismo».

«No aportan nada nuevo, es un análisis parcial y la curva de A Grandeira no está analizada para nada», ha censurado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp