Manifestación de las víctimas de Angrois en Santiago / E.P.

Víctimas de Angrois piden en Santiago “responsabilidades políticas” por el accidente

stop

Un centenar de personas marchan en Santiago en el aniversario del accidente de Angrois para pedir “verdad, justicia y responsabilidades políticas"

en A Coruña, 24 de julio de 2018 (13:38 CET)

Cinco años después del accidente ferroviario de Santiago, que se cobró la vida de 80 personas, víctimas y familiares continúan en lucha para pedir responsabilidades políticas a quienes asumieron aquel trazado que exigía una brusca diminución de velocidad del tren antes de su llegada a la curva de Angrois.

Este martes la batalla de las víctimas se libra en la capital gallega, donde un centenar de personas marchan reivindicando “ceses y dimisiones” entre los que consideran responsables en Adif, Renfe, PP y PSOE. Antes estuvieron en Bruselas, donde, en colaboración con la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, pusieron en evidencia la falta de independencia del informe hecho por la CIAF sobre el siniestro.

Y también en el Congreso, luego de conseguir tras años de infructuosas peticiones que se abriera una comisión de investigación.

El manifiesto de las víctimas de Angrois

La movilización de Santiago arrancó pasadas las 11,00 horas de la estación de Renfe y avanzó por el Ensanche compostelano en dirección a la plaza del Obradoiro para proceder a la lectura de un manifiesto. “Tuvimos que ir a Europa para que nos trataran como verdaderos ciudadanos, y finalmente la UE, pese a las presiones del Gobierno, desmontó en un demoledor informe la verdad oficial que con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad”, dice el documento.

La plataforma de víctimas pone el foco en cuatro puntos: el cambio del proyecto original realizado por el ex ministro de Fomento José Blanco, que suprimió en la curva el sistema de seguridad más avanzado (ERTMS); la desconexión del sistema ERMTS antes de la curva durante la gestión de Ana Pastor en Fomento por generar retrasos; el aviso por escrito del jefe de maquinistas en diciembre de 2011 sobre el riesgo de la curva que no fue atendido; y la ausencia del análisis y evaluación de riesgos que exigía la normativa europea.

La investigación judicial de Angrois

Pasados cinco años del siniestro, en los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad