Víctimas de Angrois exigen responsabilidades políticas dos años después del accidente

stop

Denuncian la parálisis del proceso judicial y reclaman la apertura de una comisión de investigación

Protesta de las víctimas en el segundo aniversarios de la tragedia

en A Coruña, 24 de julio de 2015 (13:21 CET)

81 fallecidos y 140 heridos. Es el lema claro y contundente que exhibieron en sus carteles las víctimas y familiares del accidente ferroviario de Santiago, el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira hace este viernes dos años y que tiñó de negro la fiesta del día de Galicia. Varias decenas de personas se manifestaron en la Praza do Obradoiro llevando como estandarte la imagen de los que consideran responsables políticos de la tragedia y del parón en la posterior investigación.

Dirigentes de PP y PSOE, el ministro de Justicia Rafael Catalá, la cúpula de Adif y Renfe, a todos ellos exigieron "verdad, justicia y responsabilidades políticas". Dicen sentirse "engañados" por el Gobierno y denuncian que el proceso judicial lleva, a su entender, un año parado. El único imputado actualmente es el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón. La justicia señala al conductor del tren, tras las desimputaciones de los altos cargos de Renfe y Adif, las víctimas señalan a los responsables políticos.

Comisión de investigación

En apoyo a los perjudicados del descarrilamiento en la curva de A Grandeira han estado presentes en la protesta representantes políticos de distintas formaciones, empezando por el alcalde compostelano, Martiño Noriega.

Las víctimas se han concentrado a los pies de la catedral compostelana, entre gritos de indignación exigiendo la apertura de una comisión de investigación y la dimisión de responsables. "Éste era un accidente evitable y están haciendo todo para taparlo", lamentaban.

Se marchó el juez Aláez, se paró el proceso

Una de las integrantes más activas de la plataforma, Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha criticado que el procedimiento judicial "iba fenomenal con Aláez", el primer magistrado instructor, "pero ahora" lleva "parado un año", con el relevo de Andrés Lago.

"Puedo entender que necesitase dos o tres meses, pero no un año. Hemos pedido pruebas y nuevas diligencias, pero nada; muestra poco interés y la única causa que ha motivado --el actual juez instructor-- es la ratificación de los informes de los peritos", ha censurado. "Temo que hasta que pasen las elecciones no va a pasar nada", ha añadido, antes de reclamar una instrucción "como es debido".

La lectura es dura. Entienden que a PP y PSOE no les interesa dar vuelo a la investigación, por lo menos hasta que no pasen las próximas elecciones generales.

Testimonios

Las declaraciones se sucedieron en la Praza do Obradoiro. Javier García, otra víctima del descarrilamiento, denunciaba que se está "intentando tapar que el accidente fue de alta velocidad". Paloma Domínguez se preguntaba cómo es posible que se pida una comisión de investigación por el caso Pujol y no por una tragedia que "ha destrozado a 82 familias".

Allí estaban también Martiño Noriega, alcalde de Santiago; los diputados de AGE Yolanda Díaz y Antón Sánchez, el portavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera; el secretario xeral de Podemos en Galicia Breogán Riobóo; Ana Miranda, eurodiputada del Bloque; o Rosana Pérez, parlamentaria nacionalista en el Congreso y una de las personas que más explicaciones ha pedido en Madrid sobre el trágico accidente.

También pidieron responsabilidades políticas y apoyo a las víctimas porque "no se puede construir un país democrático sobre la base del engaño", zanjó Antón Sánchez.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad