Vía libre para que Ana Pontón sea la candidata del BNG a la Xunta

stop

La Asamblea Nacional ha refrendado con el 85% de los votos el nombramiento de la primera portavoz nacional de la formación frentista

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

28 de febrero de 2016 (21:46 CET)

El BNG ha iniciado este domingo su refundación con la aprobación del documento que marcará su hoja de ruta en los próximos años y con la designación de Ana Pontón para ocupar la portavocía nacional. Pero esta última decisión puede tener una lectura más amplia si se tiene en cuenta una de las modificaciones al texto aprobadas en el transcurso de la XV Asamblea Nacional, celebrada este domingo en A Coruña.

Se trata de la eliminación de la incompatibilidad estaturaria aprobada en la asamblea de Amio de 2012, que establecía que la persona que ocupase el puesto de portavoz nacional no podía ser, además, quien encabezase la candidatura para las elecciones autonómicas para presidir la Xunta.

Ana Pontón obtiene así vía libre para encabezar el cartel nacionalista de cara a las autonómicas de este año. Otra cuestión es si ocupará la portavocía parlamentaria, que actualmente ejerce Francisco Jorquera, ya que es algo que se tiene que abordar desde el propio grupo en el Parlamento de Galicia.

En primera línea

Con el 85,31% de los votos, Ana Pontón se ha convertido, además, en la primera mujer portavoz nacional del BNG. Su lista ha obtenido 14 de los 15 puestos de la Executiva Nacional, a la que también se incorpora el portavoz municipal de Boiro, Carlos Blanco, que encabezaba una segunda lista que obtuvo el 12,26% de los sufragios.

Pontón vuelve con este nombramiento a la primera línea de la política, después de sustituir a Carlos Aymerich – protagonista también de la jornada por su marcha– al frente del grupo parlamentario tras la asamblea de Amio en 2012. Su candidatura incluye nombres relevantes del nacionalismo como Goretti Sanmartín, Néstor Rego, Bieito Lobeira, Rubén Cela o el propio Francisco Jorquera.

Currículum

"Mujer joven, pero sobradamente preparada" es la descripción que desde su entorno se hace de Ana Pontón, sarriana de nacimiento, pero compostelana de adopción que milita en el BNG desde los 16 años y que también participó en el sindicato estudiantil nacionalista CAF.

Estudió Ciencias Políticas y, en su mochila, cuenta con una dilatada experiencia en el Parlamento de Galicia, a donde llegó a finales de la última legislatura de Manuel Fraga en sustitución de Pilar García Negro. En la Cámara autonómica, ha sido responsable de las áreas de cultura, lengua, medio ambiente e infraestructuras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad