Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán el lunes 22 de abril en el debate de RTVE

Venezuela golea a Galicia en los programas de PSOE, PP, Podemos y C’s

PSOE, Ciudadanos y PP incorporan propuestas para Venezuela, pero solo los populares mencionan directamente a Galicia en su programa

Galicia pasa inadvertida por los programas electorales de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, los partidos que, con toda probabilidad, se repartirán la mayoría de escaños en las próximas elecciones generales. Apenas dos referencias en la amplia lista de propuestas aluden directamente a la comunidad gallega. Las lleva Pablo Casado en su programa y hacen referencia al compromiso con la construcción de los corredores ferroviarios, en este caso, el noroeste, y a la necesidad de “apoyar con medios humanos y materiales las unidades que luchan contra el tráfico de drogas”, especialmente, dice el PP, “en las costas de Andalucía y Galicia”.

Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos llevan medidas similares en cuanto al desarrollo de los corredores ferroviarios, única iniciativa directamente vinculada al territorio gallego. Vox ni eso, pues su programa económico es básicamente una reforma fiscal que no contempla desarrollo alguno en materia de infraestructuras.

Venezuela por todas partes

Aunque parece normal que en una hoja de ruta para el conjunto de España las menciones a las comunidades sean anecdóticas, llama la atención que PP, PSOE y Ciudadanos tienen propuestas específicas para Venezuela. Los populares nombran hasta en ocho ocasiones al país caribeño, primero para exigir “con firmeza” la democracia y “pasar página a la etapa socialista bolivariana”; después para asegurar que “solo se reconocerá como legítimo al Gobierno de Juan Guaidó y a los representantes que él designe”; también se compromete Casado a aprobar “un Programa de Asistencia para la Reconstrucción de Venezuela que abarcará desde ayuda humanitaria de emergencia –alimentos y medicinas- hasta cooperación para la puesta en marcha de una economía de mercado”; creará un estatuto de protección temporal para venezolanos que incluirá un permiso de trabajo y residencia en España y auditará “las subvenciones otorgadas a organizaciones que han colaborado con la dictadura venezolana”.

El PSOE es mucho más parco y se limita a reafirmar el compromiso con Guaidó y con impulsar unas elecciones “libres, justas y democráticas”. Ciudadanos, en cambio, se ensaña con Maduro, a quien llama “tirano” y para el que pide a la Unión Europea “endurecer las sanciones”, en alusión los responsables y colaboradores del Gobierno venezolano. También proponen ofrecer protección a los “refugiados” venezolanos a través de un permiso de trabajo y residencia.

Cataluña y el País Vasco

En los cuatro programas electorales se aborda el conflicto generado por el proceso independentista en Cataluña, con las posturas ya conocidas. PP y Ciudadanos apuestan por la intervención de la autonomía a través del 155 y PSOE y Unidas Podemos por el diálogo, si bien la formación de Pablo Iglesias asume un referéndum pactado como mejor solución.

Vox, por su parte, propone medidas anticonstitucionales, como suspender la autonomía catalana e ilegalizar los partidos o asociaciones independentistas.

También aparece en los programas de PP y Ciudadanos el País Vasco, pero para aplicar recortes a su actual modelo. Casado quiere impedir la transferencia de la competencia de prisiones a la comunidad y frenar “el humillante acercamiento de presos a las cárceles vascas”.

Ciudadanos sigue con su cruzada contra el cupo vasco. “Sustituiremos el sistema actual del cálculo quinquenal, opaco y politizado, por una metodología estable elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que permita un cálculo del cupo transparente, objetivo y riguroso para asegurar la contribución del País Vasco a la solidaridad territorial en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas”.

Reformar la financiación autonómica

Todos los partidos quieren hacer cambios sustanciales en el modelo de financiación autonómica. El PSOE propone incorporar a la Constitución el reparto de competencias financieras y los principios de distribución de recursos, así como los mecanismos de solidaridad interterritorial. Es decir, impulsaría una reforma “con la participación de todos los territorios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” para trasladarla después a la Constitución.

El PP también propone la reforma de la financiación autonómica y también de los ayuntamientos. Añade, en sus propuestas para el medio rural, que a la hora del reparto de recursos deberían tenerse en cuenta factores como el envejecimiento y la despoblación, cuestión que sería muy beneficiosa para Galicia.

A nadie le acaba de gustar el actual modelo, pues Ciudadanos también propone una reforma, en este caso para asegurar un modelo “más transparente, justo y equitativo”. La medida estrella en esta materia es la reformulación del cupo vasco.

Unidas Podemos propone fijar un suelo de ingresos para las comunidades autónomas que se situaría en los recursos mínimos que permitieran “financiar servicios públicos dignos”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad