Vendex, la empresa en el centro de la 'Operación Pokemon'

stop

La firma tiene servicios adjudicados en varias de las grandes ciudades gallegas

El gerente de Sermasa (Vendex) es llevado a declarar en Lugo

21 de septiembre de 2012 (21:31 CET)

Los entresijos de la Operación Pokemon se van conociendo a cuentagotas, precisamente porque desde el principio se ha decretado el secreto sumarial. Sin embargo, queda claro que hay una empresa situada en el epicentro de la operación: Vendex, una firma multiservicio que trabaja a través de diversas sociedades en Galicia y que es vieja conocida en muchos ayuntamientos.

De hecho, la implicación en la operación contra el tráfico de influencias relacionado con adjudicaciones de obras de esta empresa hizo saltar las alarmas de muchos consistorios de la comunidad. Vendex no solo trabaja en los ayuntamientos de Ourense y Boqueixón, donde sus alcaldes han sido detenidos en el marco de la investigación. Casi todos los grandes municipios gallegos han realizado alguna adjudicación a esta empresa, que ahora parece estar relacionada con prácticas de dudosa legalidad.

Multiservicios

A través de filiales como Doal o Sermasa, esta firma de origen madrileño realiza servicios de limpieza en instalaciones municipales, información turística o servicios de la ORA en grandes municipios como Ourense, Lugo, Santiago o A Coruña, y también en otros medios como Verín.

De hecho, según han explicado fuentes municipales, en Santiago de Compostela Sermasa es la adjudicataria desde abril de 2008 de la limpieza y la conserjería de los colegios dependientes del concello.

Santiago, guarderías y campos de fútbol


Igualmente, desde 2008 gestiona las guarderías de Conxo y de Fontiñas, a lo que se suma un contrato provisional adjudicado el pasado 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 en relación con la escuela infantil de Salgueiriños. Desde el ayuntamiento indican que esta adjudicación se efectuó en base a la experiencia que tenía la empresa con otros centros.

Desde junio de 2010 también asume Sermasa la conserjería y limpieza de las instalaciones de los campos de fútbol de Santa Isabel y Cancelas y del pabellón de Pontepedriña y de Lorenzo de la Torre.

Registros

Justamente, la sede de Vendex en Santiago fue registrada en el marco de la investigación y en la capital se detuvo a un funcionario de la Alcaldía que quedó en libertad tras declarar este viernes.

La sede de Vendex en A Coruña también sufrió un registro. Aquí sí que hubo detenciones. Concretamente la del gerente de Sermasa, la filial del grupo en la ciudad herculina, que también ha prestado ya declaración ante Pilar de Lara en los juzgados de Lugo.

A Coruña

Y es que el consistorio coruñés es otra de las administraciones municipales que tiene tratos con Vendex. A través de Sermasa lleva el servicio de la grúa en la ciudad, así como el de atención al público en el Aquarium coruñés.

A este respecto, el grupo municipal del BNG pidió este viernes al ayuntamiento herculino que “facilite toda la documentación administrativa sobre las concesiones de la empresa”.

Los nacionalistas indican que registraron numerosas iniciativas para la revisión de las condiciones administrativas de servicios que lleva Vendex en A Coruña, como la ORA o la grúa, aunque el propio BNG también realizó adjudicaciones a este grupo en su etapa de Gobierno.

Lugo y Ourense

A pesar de trabajar en varios ayuntamientos, donde parece que las adjudicaciones de Vendex han llamado más la atención es el municipio de Ourense. De hecho, uno de los primeros detenidos fue el alcalde, Francisco Rodríguez.

En el municipio, Vendex, a través de Doal, lleva los servicios de la ORA y de la grúa municipal, unos contratos que derivan de la etapa del anterior regidor, el popular Manuel Cabezas. Además también realiza otros servicios de limpieza.

En Lugo, Vendex también gestiona los servicios del sistema ORA desde 2008 aunque a través de Sermasa realiza tareas de información turística y enseñanzas deportivas.

Supuestos regalos

La fuerte implantación de Vendex en los consistorios gallegos no ha sido impedimento para comenzar con una investigación que ha estallado en las manos de los partidos políticos en plena precampaña.

Según apunta el diario ourensano La Región, se especula con que el conglomerado de empresas de Vendex conseguía supuestamente contratos para la prestación de servicios gracias al pago de comisiones, bien con dinero o bien con regalos.

Duelo con Aparkisa


A pesar de que Vendex era una empresa poco conocida a nivel mediático --aunque muy implantada-- las hemerotecas destapan ahora varias polémicas que la rodearon. En Ourense consiguió la adjudicación de la grúa municipal y del aparcamiento regulado en la vía pública (ORA). En aquel entonces, Vendex ya tenía la concesión del servicio de limpieza en los centros de Educación Primaria a través de la filial Pau.

Setex Aparkisa, la anterior concesionaria de los servicios, llevó el caso a los tribunales por presuntas irregularidades en los criterios de valoración del concurso público, pero perdió la batalla judicial.

La historia se repitió en A Coruña y en Lugo, donde Doal substituyó también a Aparkisa como empresa gestora de los aparcamientos ORA. De nuevo, los dos casos acabaron en los tribunales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad