Vence toma las riendas del BNG bajo la bandera soberanista

stop

El portavoz nacional del partido llama a la unidad: “No sobra nadie, falta gente”

Xaiver Vence durante la XIV Asamblea Nacional del BNG | EFE

18 de marzo de 2013 (00:14 CET)

El economista Xavier Vence es el nuevo portavoz nacional del BNG. El nuevo Consello Nacional de la formación frentista ha salido elegido por una ampolia mayoría, un 95,8 por ciento de los 1.268 votos emitidos. En el discurso de clausura de la XIV Asamblea del partido, Vence ha desgranado las claves para llevar a cabo “el camino hacia la soberanía”.

El catedrático de economía de la USC considera que la sensibilización social para la conciencia soberanista "no debe ser obra exclusiva del BNG como fuerza política ni debe absorber las energías" de la militancia del Bloque, sino que tiene que "ser obra de un movimiento multicolor por la soberanía".

Vence habla de un debate social en el que participen todos los agentes, desde las organizaciones políticas hasta las deportivas. “Todas las personas integrantes del pueblo gallego”, aseveró. El objetivo es emprender un debate serio sobre el soberanismo, ya no entendido como “un asunto meramente cultural, lingüístico o identitario". "La soberanía es poder gobernarnos por nosotros mismos, democráticamente, sin dependencias ajenas", proclamó.

Nadie sobra

Durante su discurso, que se prolongó cerca de una hora, Xavier Vence no pasó por alto la situación interna. "La organización no puede ser un espacio de disputa, sino un espacio de acuerdo y de articulación de iniciativas", ha remarcado, tras subrayar la importancia de "reforzar la cohesión interna".

A partir de ahora, tendrá la misión de recuperar el apoyo de Abrente, colectivo que lidera Carlos Aymerich y en el que están históricos como Camilo Nogueira o Xesús Veiga. "No sobra nadie, falta mucha gente", insistio Vence.

Independencia

En medio de afirmaciones de que el BNG no emprendió ninguna "deriva soberanista", porque ésa es su señal de identidad, la militancia ha coreado unánime por la "independencia" de Galicia y ha arrancado un 'Grândola, vila morena' cuando la representante del Bloco portugués dio el saludo de su formación.

La XIV Asamblea Nacional terminó con el canto del Himno gallego por parte de todos los asistentes, entre los que se quedaron también quienes rechazaron formar parte del Consello elegido en plenario, como Carlos Aymerich, que permaneció fuera de la primera línea de público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad