Venancio Salcines, director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) y presidente de la Escuela de Finanzas.

Venancio Salcines: “Más que los ERTEs, el problema son los concursos”

El economista Venancio Salcines analiza las consecuencias económicas para la comunidad que trae aparejadas las crisis del coronavirus

¿Cómo afrontará Galicia la crisis económica que viene aparejada con la pandemia del coronavirus? El empresario y economista Venancio Salcines, director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y presidente de la Escuela de Finanzas, ubicada en Oleiros (A Coruña), tiene claro que el antídoto que posibilitará la reactivación económica en la comunidad está en las familias. “Creo que la vacuna a esta crisis, al menos en Galicia, se tiene que buscar en el comportamiento de las familias”, opina, en declaraciones a este medio. “Nuestros hogares, los gallegos, a pesar de estar castigados por los ERTEs y la reducción drástica de la actividad económica, están saneados. Su salud financiera es la opuesta a la que presentaban en 2007. Mi confianza reside en que, eliminados nubarrones del horizonte, estos hogares sean la principal fuerza tractora de la comunidad”, indica.

En una autonomía en donde sus grandes empresas han anunciado que aplicarán ERTEs si continúa la prórroga del estado de alarma (PSA ya lo ha presentado e Inditex indicó que lo aplicaría a parte de su personal de tiendas si la cuarentena pasaba del 15 de abril), para Salcines el mayor problema no radica en estos ajustes de empleo. “Los ERTEs por causa mayor, aunque serán intensos, también serán breves, no supondrán pérdida de empleo. Estoy más preocupado por la pérdida del empleo temporal y por los concursos de acreedores. En unos casos no sabemos cuándo la empresa estará dispuesta a volver a ampliar plantilla y en los otros, anuncian cierres empresariales”, advierte. “En todo caso, confío en que, si conseguimos poner coto a la pandemia, el 2021 veremos tasas importantes de crecimiento”, pronostica.

Galicia, pendiente de exterior

En todo caso, el economista apunta a que no se puede analizar las posibilidades de recuperación económica en Galicia, sin tener en cuenta el contexto global ya que la comunidad gallega, también en lo económica, está abierta al exterior. “A Coruña es la quinta provincia exportadora de España y Pontevedra la once. Es fácil deducir que nosotros, más que otros, necesitamos que la economía mundial recupere su pulso y esto no se conseguirá en dos días. China ha empezado a recuperar su economía, pero México, Brasil, Colombia, aún están iniciando ahora su lucha contra la pandemia y América Latina, después de Portugal y Europa Central, es el principal foco de interés económico de las empresas españolas”, explica. “Doy por hecho que la recuperación no arrancará, y de modo tímido, antes del último trimestre del año”, añade. 

Flexibilizar la regla de gasto

Pero, ¿qué medidas se deben implementar para poder afrontar una situación de recuperación económica?. “Estamos ante un motor sano sin bujías. Lo que necesitamos son esas bujías ¿Dónde las encontraremos? Obviamente, en el gasto público pero entendido en este sentido. Veo necesario, en primer lugar, una hoja de ruta a dos años, pactada entre PSOE y PP, que incluya unos presupuestos expansivos y, a la vez, que eviten una mayor presión fiscal al sector empresarial. Para ello, hemos de hacer frente común ante Europa, y romper, durante 2020 y 2021, nuestra ortodoxia presupuestaria”, opina. 

“¿De dónde sacamos el dinero? A nivel interno, flexibilizaría la regla de gasto para liberar los 27.000 millones de euros que tenemos esparcidos en los remanentes positivos de los ocho mil municipios de España y en nuestras diputaciones provinciales. No olvidemos que municipios como Arteixo disponen de más de veinte millones de remanente o que Diputaciones como la de A Coruña, supera los 300 millones. Hay que convertirlos en agentes principales de la recuperación. Por otro, acudiría al MEDE, el Mecanismo de Estabilidad. Pero, ojo, el MEDE no presta el dinero gratis, nos exigiría, como en 2012, volver a la austeridad presupuestaria. Una nueva troika. Y ese camino lo tiene que conocer y sancionar la sociedad española, de ahí que vea elecciones en 2022”, sostiene.

Educación a distancia

Al margen del análisis económico, Salcines también explica cómo se afronta una educación a distancia en tiempos del Covid-19. "Estamos todos gratamente sorprendidos por el buen desarrollo de todos los programas. Echamos en falta el roce humano y el networking tan fuerte que se produce en nuestros centros; pero lo que es la parte puramente educativa nos está sorprendiendo", indica.

Según explica, la Escuela de Finanzas ya ha impartido clases a lo largo de su historia en cuatro continentes. "Actualmente, entre otros programas, estamos desarrollando la formación virtual de la fundación de un conocido banco de Latinoamérica. Nos han pedido que formemos a cooperativistas en dirección de proyectos siguiendo la metodología del Project Management Institute de los Estados Unidos. Lo hacemos todo virtualmente. Hace poco cerramos un programa internacional, también virtual, de Islamic Finances y los docentes los teníamos en Abu Dhabi. Curiosamente, Cesuga ya usaba las mismas herramientas telemáticas que la Escuela de Finanzas, se las proporciona la aragonesa Universidad de San Jorge, institución universitaria a la que estamos adscritos". Según comenta, toda la actividad docente continúa: "Solo hemos parado los programas para desempleados, pero ha sido por instrucciones directas de la Xunta de Galicia, que ha decidido postponer el desarrollo de los mismos".  

"Los programas master se están desarrollando, de modo virtual, con total normalidad y dentro del calendario previsto. En los grados universitarios y en nuestra formación profesional estamos a lo que nos indiquen las autoridades académicas y todo parece indicar que es posible que no volvamos, este curso, a las clases presenciales", añade.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad